Editorial dominical

"¿Por qué AMLO es tan intolerante?", cuestiona Financial Times

El diario británico señala que el mandatario ejerce concentración del poder; "las instituciones que se niegan a acatar su voluntad son hostigadas”, asegura

El presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas.
El presidente López Obrador en una de sus conferencias matutinas.Foto: Cuartoscuro
Por:

En su editorial de este domingo, el diario británico Financial Times cuestionó por qué el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es "tan intolerante" y consideró que el país, "corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás". 

El texto señala concentración de poder en el mandatario y cuestiona la “lealtad ciega” que éste exige a sus colaboradores, además de que avergüenza públicamente a quienes lo critican.

Agrega que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la última institución en alinearse a la voluntad del presidente “populista” mexicano al aprobar su propuesta de consulta para enjuiciar a sus predecesores.

La mayoría de las decisiones importantes son sólo suyas. Las instituciones que se niegan a acatar su voluntad son hostigadas, asegura.

El editorial dominical también recuerda que el presidente López Obrador ha acusado a las autoridades electorales de “nunca haber garantizado elecciones libres”, a pesar de que certificaron su victoria en 2018.

Y señala que a dos años de gobierno, los resultados positivos para el país son escasos, “la corrupción y el crimen siguen siendo intolerablemente altos y una respuesta errática al coronavirus ha provocado una de las tasas de mortalidad más altas del mundo”, dice la publicación.

El diario británico sostiene que el gobierno de México no tolera las expresiones de periodistas o ambientalistas que critican sus proyectos de infraestructura, a los que usualmente llama corruptos que “están al servicio de regímenes pasados”.

También cuestiona la decisión de favorecer los combustibles fósiles sobre las energías renovables y a Pemex sobre el sector privado, “está despilfarrando la oportunidad de oro” que es el T-MEC para atraer a empresas estadounidenses que regresan de China, manifiesta. 

Todas estas medidas, dice el Financial Times, suceden en un país cuya democracia y órganos públicos ya eran débiles, “legado de años de poder presidencial sin límites y de predominio de un solo partido político”.

kl