Queremos terminar antes de octubre: AMLO

Inmunización a los de 40 a 49 años arranca hasta julio

Inicia en 5 entidades la penúltima etapa de vacunación de docentes; se podrá regresar a clases presenciales a mediados de junio, señalan; el ciclo escolar actual finaliza un mes después

AMLO este martes 18 de mayo en Palaco Nacional
AMLO este martes 18 de mayo en Palaco NacionalFoto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a partir de julio comenzará la vacunación contra COVID-19 para personas de 40 a 49 años, y estimó que a finales de octubre, antes de que inicie el invierno, estarán inmunizados todos los mexicanos.

"De acuerdo a lo que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general", adelantó AMLO en conferencia de prensa mañanera.

Para ello, abundó, se están conformando más brigadas, instalarán más centros de vacunación para poder cumplir con ese propósito de terminar en octubre toda la aplicación de dosis, con el fin de que "estemos protegidos todos los mexicanos".

El Presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que está en proceso de vacunación a personas de 50 a 59 años, el cual concluirá a finales de junio, aún con la primera dosis. Además, añadió, también comenzó la inmunización para mujeres embarazadas con la meta de concluir en el mismo periodo.

Continúa vacunación para maestros y maestras

El mandatario dio a conocer que se realiza la vacunación para maestros y maestras de otros estados como Coahuila, que inició el lunes, y se prevé ampliar el regreso a clases en Chiapas y Veracruz.

"Esto es muy importante, que regresemos a la normalidad en lo educativo, es fundamental, prioritario para todos los estudiantes. Repito, la escuela es como el segundo hogar y ya necesitamos que todos los estudiantes de todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales", dijo.

En ese contexto, ayer arrancó la penúltima etapa de vacunación a maestros de la Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, con el propósito de inmunizar a 518 mil 456, lo que permita regresar a clases presenciales en todo el país a mediados de junio, pese a que el ciclo escolar termina el próximo 9 de julio.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, encabezó en Tlaxcala el banderazo de salida para la aplicación del biológico de CanSino al personal educativo público y privado de esas entidades. Explicó que hay un avance de 88 por ciento en este sector al estar inmunizados 2 millones 115 mil 129 profesores.

“Hago una convocatoria a maestros, maestras, autoridades educativas, padres y madres de familia que nos sumemos a este esfuerzo para que regresen los niños a las aulas”, dijo ante López Obrador, tras subrayar que ya reiniciaron clases en Campeche, Coahuila, Chiapas y Jalisco.

“Me sumo a la propuesta que hace usted (Presidente) de regreso a clases, porque no se podrá trabajar si están los niños aislados y no tienen socialización. Nos ponemos a sus órdenes para hacer lo posible de regresar a clases, los niños se extrañan y los padres de familia también”, sostuvo.

La última etapa de estados donde serán vacunados los maestros de escuelas públicas y privadas son Puebla y Chihuahua, la cual comenzará la próxima semana.

En su oportunidad, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, precisó que la inoculación a los adultos de entre 40 y 49 años podría iniciar a mediados de junio y extenderse durante julio.

ntb