AMLO pide a la FGR investigar multihomicidio en Reynosa

Condenan “cobarde ataque” contra civiles

El Presidente dice que agresión fue directa hacia personas que no buscaban confrontación; senadores de Morena aseguran que el estado vive una crisis institucional

Autoridaes acordonaron el lugar de los hechos, el sábado pasado.
Autoridaes acordonaron el lugar de los hechos, el sábado pasado.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la matanza de 14 personas en Reynosa, Tamaulipas, lo cual, afirmó, fue un “ataque cobarde” a personas inocentes, que no estaban en plan de confrontación.

“Es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes. Enviamos nuestro pésame a los familiares y le he pedido al consejero jurídico (Julio Scherer) que haga gestiones en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables”, afirmó.

En conferencia de prensa, el primer mandatario expuso que en los lamentables hechos que le costaron la vida a 19 personas, todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que un comando disparó a civiles desarmados que no buscaban confrontarlos.

Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección, hay una crisis institucional en provocada por la indefinición de la Corte que aún no resuelve el estatus jurídico de la inmunidad procesal del gobernador

Ricardo Monreal, Presidente de la Jucopo del Senado

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que Tamaulipas padece una crisis institucional, por lo que el crimen organizado aprovecha el vacío de mando y dirección.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 21 de junio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, el 21 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

El morenista señaló que la crisis en el estado es mayor debido a la indefinición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo que le urgió a resolverlo.

Tras lamentar lo que calificó como “un cobarde atentado y asesinato contra gente inocente”, recordó que la Cámara alta no puede convocar a un periodo extraordinario para la desaparición de poderes en Tamaulipas por el pendiente de la Corte.

El gobernador debe hacerse responsable de todo lo que acontece en su estado y el llamado es para (…) cumplir con la responsabilidad para la cual le confiaron el voto los tamaulipecos

Eduardo Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva del Senado

“Ellos (los ministros de la SCJN) nos metieron en este grave problema y tienen semanas y no ven que la situación de Tamaulipas está ardiendo, está en grave problema, y la Corte está tan tranquila, tan inerte, que pareciera ser que no les importa lo que pase en Tamaulipas. Es urgente que la Corte resuelva y que haya una reconducción institucional.

“Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección, es urgente que la Federación atraiga el asunto, como ya lo solicitó el Presidente de la República, pero no bastaría con eso, porque hay una crisis institucional en Tamaulipas provocada por la indefinición de la Corte que aún no resuelve, después de varias semanas, el estatus jurídico de la inmunidad procesal del gobernador y porque hay una parálisis institucional en aquel estado. El vacío de mando y de dirección es aprovechado por quienes atentan contra la vida, por el crimen organizado”, enfatizó Monreal Ávila.

Dijo que si bien Morena tendrá mayoría en el Congreso de Tamaulipas para destrabar el problema y designar un gobernador sustituto, eso sucederá hasta septiembre, y la ciudadanía no puede esperar.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el también morenista Eduardo Ramírez Aguilar, aseveró que si el gobernador de Tamaulipas tiene alguna responsabilidad, debe separarse de su cargo y hacer frente a la justicia.

Estimó que independientemente de las indagatorias de la FGR, García Cabeza de Vaca debe hacerse responsable de lo que sucede en el estado.

“El gobernador debe hacerse responsable de todo lo que acontece en su estado y el llamado es para que tenga esa sensibilidad y ese compromiso de impartir justicia y, sobre todo, hacer un trabajo donde no se empantanen la política y lo jurídico, sino cumplir con la responsabilidad para la cual le confiaron el voto los tamaulipecos. Creo que debería separarse de su encomienda”, declaró.

  • El dato: El gobernador de Tamaulipas hizo un llamado al Gobierno federal a asumir su responsabilidad y dar una señal contundente de que no habrá espacios para tolerar ese tipo de violencia.

ntb