En la mañanera

AMLO ordena otorgar pasaportes a indígenas zapatistas que viajarán a Europa

AMLO instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard resolver la negativa para autorizar la expedición de pasaportes a una comisión de indígenas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México,Foto: Cuartoscuro.
Por:

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard resolver la negativa para autorizar la expedición de pasaportes a una comisión de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajará a Europa.

"Ayer se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa -hoy me enteré-, ya le di indicaciones al secretario que revise y proceda, y de inmediato se atienda y no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros indígenas.

"Hoy mismo se atiende, independientemente si se cometió un error, se ayude, se facilite porque no somos autoritarios, no somos antidemocráticos, somos respetuosos de las libertades", declaró en la conferencia de prensa mañanera.

El Comandante Galeano (SubMarcos) denunció que a pesar de que los delegados zapatistas presentaron toda la documentación requerida para obtener su pasaporte, les fue negada la autorización, en un acto que consideró "racista y discriminatorio".

El líder del EZLN arremetió en contra de la "mal llamada Secretaría de Relaciones Exteriores", ya que resultan indignantes los obstáculos a los indígenas zapatistas, "porque podría pensarse que es sólo burocracia, que te toca mala suerte de topar con alguien que piensa que tiene poder porque está detrás de una ventanilla, un escritorio, pero no, es también algo más: racismo".

Niegan pasaportes a delegados del EZLN

Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron discriminación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y obstáculos "indignantes" en los trámites para obtener sus pasaportes. 

Por medio de una misiva, firmada por el subcomandante Galeano, los integrantes del EZLN denunciaron que pese a cumplir con los requisitos necesarios, realizar los pagos, y acudir a las instalaciones de la SRE, la dependencia les negó el documento. 

En la carta, el subcomandante detalló que se envió a una persona de tez blanca y barba para realizar el mismo documento, quien obtuvo su pasaporte con solo mostrar su acta de nacimiento, mientras que al resto de los integrantes se les pidieron otros documentos, como certificado de secundaria.

Cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada Secretaría de Relaciones Exteriores y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y se les niega el documento

se lee en la misiva.