La propuesta la hizo a Joe Biden 

AMLO pide a EU que brinde visas de trabajo a mexicanos y centroamericanos

El presidente de México dijo que Estados Unidos necesita la mano de obra de migrantes para que haya crecimiento en esa gran economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los riesgos que enfrentan los migrantes en su paso por México
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los riesgos que enfrentan los migrantes en su paso por MéxicoFoto: Archivo.
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que su gobierno está realizando una propuesta para que Estados Unidos entrege visas de trabajo para mexicanos y centroamericanos, así como entregar 4 mil millones de dólares para generar mejores condiciones en la región y las personas no tengan que migrar.

“No hay que descartar la posibilidad de que se entreguen visas de trabajo en Centroamérica, en nuestro país. Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, es una alternativa. Todo esto ya lo he planteado al presidente Biden”, dijo AMLO durante su gira por Chihuahua.

López Obrador comentó que esta propuesta ya la presentó a su homólogo estadounidense Joe Biden, sumado a que EU tiene que invertir en Centroamérica.

Sumado a ello, el mandatario mexicano afirmó que “celebra” la política migratoria de EU, cuyo rumbo sería en beneficio de los migrantes.

“Nosotros celebramos su política migratoria, claro que vemos con buenos ojos el que se haya comprometido a regularizar la situación de nuestros paisanos que viven, que trabajan desde hace tiempo en Estados Unidos”, agregó López Obrador.

El presidente también habló de los riesgos y sufrimiento que viven los migrantes en su paso por México y condenó los hechos ocurridos en Tamaulipas, donde en febrero pasado fueron asesinadas y calcinadas 19 personas que trataban de cruzar la frontera hacia EU.

“Acabamos de tener una situación lamentable, una desgracia, que asesinaron a 19 migrantes y los quemaron en Tamaulipas. Ya se está haciendo justicia, pero debemos de cuidar eso, proteger los derechos humanos. Y una forma de proteger los derechos humanos es ordenar el flujo migratorio, no abrir la frontera sur de nuestro país sin tomar en cuenta que en la travesía los migrantes corren mucho riesgo”, dijo AMLO.

Finalmente reconoció a los migrantes “paisanos” que están en la unión americana, pues aseguró que sus remesas han sido de gran ayuda para la economía mexicana, sobre todo en los tiempos de pandemia.