El lunes se reúne con Gabinete para afinar plan

AMLO prepara reforma para absorber organismos autónomos, como IFT, INAI...

El Presidente busca que las funciones de organismos autónomos sean absorbidas por secretarías de Estado; asegura que no habrá despidos, pues reubicarán a los empleados

El presidente mostró el organigrama del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El presidente mostró el organigrama del Instituto Federal de Telecomunicaciones.Foto: Presidencia
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que organismos autónomos como el Instituto de la Transparencia (INAI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben desaparecer.

Por ese motivo, adelantó que el próximo lunes presentará una propuesta de reforma, para que dichos organismos sean absorbidos por las dependencias federales.

Tengo una reunión de Gabinete el lunes porque voy a presentarle una propuesta para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todos, podamos presentar las reformas legales y que haya debate, como fue con los fideicomisos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Durante la conferencia matutina de este jueves, explicó que el trabajo del IFT podría hacerlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); que la labor del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), la podría realizar el  Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF); o lo que se hace en el Instituto de la Transparencia (INAI), podría desempeñarlo la Secretaría de la Función Pública (SFP) o a la Fiscalía Anticorrupción.

Vamos a revisar, por ejemplo, Sipinna que depende de Gobernación, para niñas, niños y adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF, ¿qué no podría el DIF hacerse cargo de eso? Lo del IFT, por ejemplo ¿qué no puede pertenecer a Comunicaciones? Lo hacía antes Comunicaciones, y el IFT ¿qué ese trabajo no lo podría hacer la SCT?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Al mostrar la “burocracia” que hay en el Ifetel, a través de su organigrama, advirtió que sólo si se integrara a la SCT, el gobierno podría ahorrar alrededor de mil 500 millones de pesos.

“No se le llama monopolio, tienen un eufemismo, le llaman preponderante, empresa preponderante, actores preponderantes, que son los monopolios (…). Podríamos, con esta reforma administrativa, ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras”, aseguró.

Gráfico
Gráfico

Con ese dinero, dijo que se comprarían vacunas o cualquier otra cosa que se requiera. Aclaró que, con la desaparición, nadie se quedará sin empleo, pues los trabajadores serían reubicados a otras áreas de la administración pública federal. 

“Claro, toda esta reforma administrativa significaría proteger a los trabajadores, pero los podemos reubicar en lugares donde se requiere, o en la misma SCT. Esto que estamos tratando ahora va a desatar mucho debate, pero qué bueno, porque ni modo que nos callemos, vamos a debatirlo”, puntualizó.

Finalmente, aseveró que no se le ha olvidado quienes se ampararon “con chicadanas” para ganar más que el Presidente, entre ellos los consejeros del Ifetel, por lo que también revivirá la reforma para evitar que eso suceda.

“Entonces, a ver, ¿qué?, ¿no se puede enviar otra iniciativa de reforma a la Constitución para que nadie gane más que el Presidente y que se respete lo que está escrito ya en el artículo, creo, 127 de la Constitución? Entonces, sí vamos a ajustar, respetando a los trabajadores, no hemos despedido a los trabajadores, pero sí ahorramos, en el caso de los fideicomisos pues como 40 o 50 mil millones el ahorro que se obtuvo. Entonces, sí va esa reforma administrativa”, concluyó.

oat