No hay que endeudarse, recomendó

AMLO a presidentes de Alianza Pacífico: No apliquen política neoliberal ante crisis económica

El Presidente manifestó que la austeridad y el combate a la corrupción liberará fondos para atender a la base de la pirámide social, los más pobres

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Cuartoscuro
Por:

Al participar en la reunión de la Alianza del Pacífico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a esas naciones sudamericanas no aplicar el modelo económico neoliberal, que orilla a las naciones del mundo a endeudarse para enfrentar las crisis económica y sanitaria.

Planteó a sus homólogos Sebastián Piñera, de Chile; Iván Duque, de Colombia, y Francisco Sagasti, de Perú, mantener la lucha contra la corrupción y mantener gobiernos austeros, que permita liberar fondos para atender a la base de la pirámide social, que son los más pobres.

“No hay necesidad de endeudar, ni de aumentar impuestos, ni cobrar más por las gasolinas, diésel y energía eléctrica. Es muy importante repensar acerca de lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal; desde luego, bueno para las minorías, muy malo para los pueblos”, afirmó.

En su mensaje, López Obrador dijo que el gobierno tiene que respetar a todos y hacer una división clara entre el poder económico y el poder político, porque cuando el gobierno está al servicio de una minoría, no se puede avanzar en los cambios que se requieren en cada país.

Reiteró que, tras los apoyos sociales otorgados a los más necesitados de México, el respaldo de más de 40 mil millones de dólares en remesas enviadas por los migrantes mexicanos, se ha podido reactivar la economía.

“Esta decisión de destinar recursos desde abajo a la gente más necesitada, estamos saliendo adelante, no solicitamos créditos, no aumentamos impuestos, no aumentamos los precios de los energéticos y estamos optimistas.

“A pesar de lo difícil que ha sido enfrentar la pandemia, de la caída de la economía, estamos seguros de que saldremos con esta fórmula, con esta nueva estrategia”, enfatizó.

El primer mandatario dijo también que en materia de combate a la corrupción que no sólo es un asunto de índole moral sino liberar muchos fondos, ya ha acabado con la deshonestidad en el gobierno.

Lo anterior, abundó, se complementa con la política de austeridad, abandonar los lujos en el gobierno, y recordó que por su decisión desapareció el Estado Mayor Presidencial, que con 8 mil elementos cuidaban al Presidente, así como cancelar el uso del avión TP-01.

“Se compró un avión para el presidente, que lo queremos vender y no podemos porque está valuado en 120 millones de dólares, y como es muy lujoso, extravagante, no hay quien quiera comprarlo. Imagínense el tamaño de esos excesos”, mencionó a sus contrapartes de Sudamérica.

AMLO destacó la necesidad de fortalecer las relaciones entre Chile, Perú y Colombia con México, en los ámbitos económico, social, comercial y cultural.

“Debemos todos, cada quien, de acuerdo a su realidad y circunstancia, entender que ir a una nueva normalidad después de la pandemia, implica también aceptar que hay una nueva realidad en el mundo y nuestros países”.

Al final, los presidentes de las cuatro naciones firmaron la Declaración de Santiago de Chile, sobre el desarrollo del mercado digital e igualdad de género.