La reunión se celebrará el jueves

AMLO propondrá a Biden Acuerdo Regional Migratorio con Canadá y Centroamérica

AMLO dijo que se busca ordenar el flujo migratorio entre las naciones de América del Norte y Centroamérica

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México, Andrés Manuel López ObradorFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a celebrarse el jueves en el marco de la cumbre sobre medio ambiente, le propondrá integrar un Acuerdo Regional Migratorio donde participen también Canadá y los países de Centroamérica.

En un video mensaje, el mandatario dijo que se busca ordenar el flujo migratorio entre las naciones de América del Norte y Centroamérica, el cual se desbordó desde el mes de marzo, y lo peor, abundó, es que ahora de manera vil e indeseable los "polleros" utilizan a niños para cruzar las fronteras.

Adelantó que planteará a Biden que se apoye el programa Sembrando Vida en los países centroamericanos, y después de tres años que se cultiven los frutos de la siembra de árboles frutales y maderables, Estados Unidos conceda en automático una vida de trabajo por seis meses, y luego regrese el beneficiario a su pueblo.

Luego tres años después de tener visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense. Entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando o aplicar medidas coercitivas

afirmó López Obrador desde su Quinta en Palenque, Chiapas.

AMLO: los migrantes son seres extraordinarios

Destacó que los migrantes son seres extraordinarios, e incluso el mundo está hecho con este sector de la población. Agregó que la mano de obra, la fuerza de trabajo de México y Centroamérica es joven, y se va a necesitar en Estados Unidos.

"Imagínense qué pasaría sin mexicanos en Estados Unidos, hay un documental 'Un día sin mexicanos en EU' o un día sin mexicanos en Canadá. ¿Por qué no ordenamos el flujo migratorio y nos complementamos?, porque además es la manera de fortalecer la actividad productiva, comercial, económica de América del Norte", apuntó.

Mientras recorría una parte de su rancho entre árboles de cedro y caoba, el primer mandatario advirtió que, si las naciones de la región de Norte y Centroamérica no se unen, Asia los va a superar.

Creo que podemos llegar a un buen acuerdo complementándonos, con tecnología, con inversiones, con fuerza de trabajo y, sobre todo, a partir de gobiernos democráticos y con respeto a nuestras soberanías

resaltó.

Andrés Manuel López Obrador explicó que en el caso de México se cuenta con el programa Sembrando Vida, que tan sólo en Chiapas hay 80 mil beneficiarios y 200 mil hectáreas de madera sembradas.