Abarrota el Presidente el Zócalo con 250 mil personas

AMLO reactiva la plaza: 4T está de pie y cercana a lo irreversible, señala

A 3 años de haber asumido la Presidencia ve superadas adversidades; da por controlada la pandemia y pronto, dice, la crisis económica; “pueden dar marcha atrás a lo material, pero no a revolución de conciencias”, asegura; defiende apoyo de Fuerzas Armadas, “no son una élite”; éstas ahora también repartirán medicinas; reitera anclaje a la izquierda, sin zigzagueos; probaremos respaldo con revocación, anticipa; Sheinbaum, única mandataria en el templete; Ebrard, a la misma distancia que la Jefa de Gobierno; Monreal no llegó al festejo

El Presidente, ayer frente a miles de sus seguidores.
El Presidente, ayer frente a miles de sus seguidores.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador regresó luego de dos años al templete del Zócalo de la Ciudad de México, espacio que hizo extensivo de Palacio Nacional, en donde señaló que México sigue en pie a pesar del dolor provocado por la pandemia.

“Hoy cumplimos tres años de Gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado, aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo o neoporfirismo, estamos de pie”, afirmó.

En un mensaje que se prolongó durante 90 minutos, afirmó que lo más importante al llegar al tercer año de su toma de posesión, es que ya quedaron sentadas las bases para la transformación, porque “entre todos, como nunca se ha cambiado la mentalidad del pueblo, la revolución de las conciencias. Eso es lo más cercano a lo esencial, a lo mero principal, lo más cercano a lo irreversible, pueden darle marcha atrás a lo material, pero no van a poder cambiar la consciencia que ha tomado en este tiempo el pueblo de México”, aseveró.

Aseguró que el control de la pandemia permite al Gobierno de México regresar al plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

“En enero se iniciará un plan general de distribución de medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas, con transporte terrestre y aéreo para hacer llegar las medicinas hasta los centros de salud y hospitales más apartados del país”, indicó a los asistentes, entre quienes se encontraban legisladores, gobernadores y políticos en sillas adaptadas en las primeras filas.

El Presidente, saluda a sus simpatizantes con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en el Zócalo, ayer.
El Presidente, saluda a sus simpatizantes con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en el Zócalo, ayer.Foto: Cuartoscuro

Compartió que su optimismo se basa en que “el Gobierno de México no ha adquirido deuda y no se cayó la recaudación de ingresos... Hoy se acordó entre el sector obrero, el patronal y el Gobierno, por consenso, un aumento al salario mínimo del 22 por ciento para el año próximo, lo cual significa que durante nuestra gestión el incremento al salario mínimo ha sido del 65 por ciento en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas”.

Destacó que se han recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales. “¿Qué sería de nuestro gobierno sin el respaldo del pueblo? ¡Que viva el pueblo de México!”, arengó entre una ola de aplausos.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar, que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba, porque decían que, si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”, expresó y recibió otra ovación.

El titular del Ejecutivo criticó las acusaciones sobre la militarización del país, pues en su opinión carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. “No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas”, defendió. Y agregó: “Las Fuerzas Armadas nacieron con la Revolución Mexicana, no es un Ejército de élite, no pertenece a la oligarquía”.

Al final de su discurso, López Obrador habló de la revocación de mandato e recordó que en abril próximo se pondrá a prueba qué tanto respaldo tiene con la consulta para la revocación del mandato.

“Este método creado por nosotros, elevado a rango constitucional, no sólo resolverá si me voy o me quedo, establecerá además el procedimiento hacer realidad el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita. El noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones. Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear”, enfatizó. Y a lo lejos se escuchó “¡O-bra-dor-O-bra-dor!” que brotó de esa masa identificada con la 4T.

Abarrota el Zócalo con 250 mil personas

Desde las 7:30 horas de ayer, por el norte, sur, este y oeste de la Ciudad de México comenzó el arribo de decenas, cientos, miles de simpatizantes a la plancha del Zócalo capitalino para tratar de estar lo más cerca posible del Presidente Andrés Manuel López Obrador y escuchar su mensaje por su tercer año de Gobierno, en el llamado AMLOFest, que convocó a 250 mil personas, de acuerdo acifras oficiales.

Tras pasar varios filtros, incluidas vallas con uniformados, comenzaron a llegar los primeros contingentes al primer cuadro del Centro: a pie, en metro desde las estaciones Pino Suárez y Allende, las más cercanas al evento o en autobuses que hicieron una larga hilera sobre Avenida Juárez con personas provenientes del municipio mexiquense de Cuautitlán, la alcaldía Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A Madero, y de otras entidades como Chiapas, Guanajuato, Michoacán Nayarit, Tabasco y Veracruz.

Abarrota el Zócalo con 250 mil personas.
Abarrota el Zócalo con 250 mil personas.Foto: Especial.

Ante el numeroso grupo de camiones sobre Reforma, el Metrobús de la línea 7 sólo ofreció servicio hasta la estación “París”, ya que había más autobuses a la altura del Caballito, allá por el metro Hidalgo que llevaron simpatizantes para reactivar el escenario en el que se siente más cómodo el Presidente: las plazas públicas.

Las calles de Madero, 5 de mayo, 16 de septiembre y Donceles se llenaron de personas con dirección al Zócalo. Un par de horas antes, en Madero la gente era tanta por centímetro cuadrado que derivó en un altercado entre los asistentes que querían alcanzar Eje Central contra los que querían estar lo más cerca posible de la plancha del Zócalo, quienes luego de estirar y frotar sus cuerpos hasta casi perder el aliento lograron su objetivo.

Sin cubrebocas, sin sana distancia, pero sin dejar de gritar se escuchó una y otra vez: “Es un honooor estar con Obrador”.

Sheinbaum, única gobernadora en templete; Monreal no llega

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la única mandataria estatal en el templete habilitado por el Gobierno de México en el acto por el tercer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Fue un honor acompañar al presidente @lopezobrador_ en esta celebración de los 3 años del inicio de la cuarta transformación de la vida pública de México. #3AñosDeTransformación”, escribió en su cuenta de Twitter, horas después del multitudinario festejo en la Plaza de la Constitución.

El gran ausente fue Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, quien adujo que por razones de tiempo no asistió al informe del mandatario.

Sheinbaum se toma una selfie, con las titulares de SSPC, Rosa Icela Rodríguez y Economía, Tatiana Clouthier, ayer.
Sheinbaum se toma una selfie, con las titulares de SSPC, Rosa Icela Rodríguez y Economía, Tatiana Clouthier, ayer.Foto: Especial

El senador zacatecano explicó que se prolongó la comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el titular del Ejecutivo federal para el Banco de México, por lo que ya no era viable que llegara al evento.

El Presidente López Obrador llegó al templete a las 17:00 horas y saludó a los asistentes en diversos puntos del escenario, para dar paso a la presentación del presídium conformado por integrantes de su gabinete y la mandataria capitalina.

Algunos funcionarios recibieron porras y aplausos de los asistentes cuando dijeron sus nombres, como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, así como Sheinbaum, quien registró alto en el “aplausómetro”.

En la presentación, fue mencionado primero el Presidente, luego a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y enseguida Sheinbaum Ebrard fue nombrado luego del gabinete militar y el Económico.

En el templete, hubo dos hileras de sillas para los invitados. Ebrard y Sheinbaum fueron colocados en primera fila y a la misma distancia de López Obrador; aunque ninguno estuvo justo al lado de la posición principal.

Ahí estuvieron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, de Marina; Tatiana Clouthier, de Economía; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; Delfina Gómez, de Educación Pública; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Jorge Arganis, de Comunicaciones y Transportes; Javier May Rodríguez, de Bienestar.

Alejandra Frausto Guerrero, de Cultura; Víctor Manuel Villalobos, de Agricultura; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Rocío Nahle, de Energía; Roberto Salcedo, de la Función Pública; Luisa María Alcalde, del Trabajo, Miguel Torruco, de Turismo, y María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal.

Abajo, frente al templete fue instalada una zona de sillas para los políticos; en una estuvieron los hijos del presidente, los directores de Pemex, la CFE, el comandante de la Guardia Nacional e incluso, expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue mencionada por la maestra de ceremonias.

En otro espacio, se reunieron los gobernadores de Morena y del PRI como Omar Fayad, junto con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. De otro lado de la valla, se habilitó un espacio para los diputados de Morena y del PT donde se acomodó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna.

El mandatario busca reafirmar su éxito electoral, aseguran politólogos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a su decimosegundo informe trimestral, este miércoles, en el Zócalo capitalino, con la expectativa de un acto multitudinario en el que buscará reafirmar su gran éxito electoral y su discurso en la agenda pública.

En opinión de politólogos entrevistados por La Razón, el pensamiento y obra del mandatario está enfocada en el tema electoral, pues está enfocado en desarrollar una campaña permanente donde calcula los resultados de eventuales procesos electorales.

“Es un gran éxito político la 4T y puede ser un gran éxito electoral, sobre todo, porque reorienta el gasto hacia lo electoral; utiliza todo en ese sentido, manipula la vacunación, utiliza las mañaneras para la propaganda; entonces, es un éxito en términos electorales”, opinó Jorge Márquez Muñoz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El académico consideró que los programas sociales de la actual administración son un éxito, pues reorientan el gasto hacia los votantes, con una estrategia clientelar, y utilizan todos los elementos del Estado, aun el aparato de justicia, la fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera con fines propagandísticos.

“Siempre se habla de que el presidente está bien posicionado en las encuestas y los triunfos de Morena en las gubernaturas, pero es que todo está reorientado hacia allá, no les importan los índices de pobreza, las cuestiones de seguridad, el empleo, la inversión extranjera, todo se orienta a lo electoral”, señaló.

Pablo Javier Becerra, profesor investigador del UAM-Iztapalapa, asegura que López Obrador es un candidato permanente, siente que está en campaña y le encanta llenar lugares como el Zócalo, porque hace un año no pudo hacerlo por la pandemia.

Consideró que el estilo personal del Presidente ha impuesto un discurso de polarización que sigue acusando al pasado neoliberal y ahora lo personaliza en los conservadores, los fifís, etcétera, donde todos los que expresan disenso se convierten en adversarios.

“Está polarizando en extremos donde de un lado están él y quienes lo apoyan y enfrente todos los demás; después de las elecciones 2021, nos imaginamos que podría haber disminuido, porque la elección trató mal a su bloque electoral”, refirió.

Recordó que el INE modificó la asignación de diputados por medio de un acuerdo que lo enfrentó con el Presidente, circunstancia que encendió el discurso del mandatario y ahora va a denunciar a los diputados y senadores que no avalen la Reforma Eléctrica.

“El nuevo episodio que tenemos para esta polarización es la consulta para la revocación de mandato. López Obrador ha entendido este ejercicio como una manera de reivindicación”, dijo.

“Al Presidente le urge la consulta de revocación y a su partido, para que, en este cuarto año de su mandato, cuando el apoyo electoral mermó, pueda tener una victoria y algo que ofrecer para los dos años que le quedan”, consideró.

Con información de Otilia Carvajal, Eduardo Cabrera y Magali Juárez