Es bueno reconocer que se cometió un error

AMLO destaca capacidad de rectificación en la CFE

El Presidente afirma que corresponde a la Comisión aclarar por qué ocurrió apagón y el uso de un documento apócrifo; en este Gobierno no hay autocomplacencia, se dice la verdad

Investiga CFE causas de
Por:
  • Antonio López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, haya reconocido que el documento que se presentó para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre era apócrifo.

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, señaló que “es bueno reconocer que se cometió un error o más que eso, que se haya inventado un suceso o un incidente”, por lo que llamó a realizar la investigación correspondiente para conocer las causas.

“Lo que puedo afirmar es que no va a repetirse, porque independientemente de lo que provocó el apagón, el sistema eléctrico está funcionando muy bien. Son, ya lo he dicho y lo repito, muy buenos los trabajadores electricistas, los técnicos”, aseveró.

Destacó que, a diferencia de los otros gobiernos, el suyo tiene la capacidad de rectificar, “no caer en la autocomplacencia, ese es un distintivo de este Gobierno. Además, así tiene que ser un Gobierno democrático, tener capacidad para rectificar y decir la verdad siempre, antes no cambiaba nada, había silencio por completo, pero ahora no, ahora la vida pública tiene que ser cada vez más pública”.

Insistió en que no habrá más apagones, por lo que no se caerá en la complacencia a sus opositores, quienes desean que a su administración le vaya mal.

“Los que quisieran que fallara el sistema eléctrico constantemente --por eso hubo tanta publicidad sobre este caso--, pues son los que han apostado a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad, y también los que apuestan a que nos vaya mal como Gobierno “, expresó.

Es bueno reconocer que se cometió un error. Qué bien que se tiene capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia, ese es un distintivo de este Gobierno. Así tiene que ser un Gobierno democrático, decir la verdad siempre

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Señaló que ahora corresponde a la CFE “aclarar si no fue lo que al principio sostuvieron, porque este documento es apócrifo; entonces, que den la explicación, qué fue lo que causó el apagón, y adelante. Antes no cambiaba nada, o sea, antes había silencio por completo, pero ahora no, ahora la vida pública tiene que ser cada vez más pública, no se puede engañar al pueblo”.

El martes, Manuel Bartlett, titular de la CFE, reconoció que el documento que presuntamente avaló el incendio en Padilla, Tamaulipas, que provocó el apagón que afectó a 10.5 millones de mexicanos, era falso, y aseguró que ya se investiga a todos los participantes presentes en la zona del siniestro para saber quién elaboró dicho texto.

Señaló que independientemente de ello, el incendio sí ocurrió, y sí fue esa la causa de la avería: “no tiene nada que ver el documento, falso que sea, con el evento que sí ocurrió. Todas las pruebas, el pasto quemado, las fotografías, todo eso demuestra que sí ocurrió ese fenómeno y sus secuelas”.

Además, negó que se estuviera responsabilizando a Protección Civil de ese estado por el fallo eléctrico y afirmó que la atención debería dirigirse a que el problema se pudo resolver.

Asimismo, aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se verá obligado a sacar de operación a las fuentes renovables para “asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, pues fueron las responsables del desbalance del Sistema de Interconectado Nacional.