Con la autorización de Estados Unidos

AMLO: Refinería Deer Park será liquidada en enero; se tienen los recursos

López Obrador confirmó que el próximo año se cerrará la operación de compra de la refinería ubicada en Houston, Texas

Refinería Deer Park
Refinería Deer ParkFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que será en enero de 2022 cuando se liquide y se cierre la operación de compra de la refinería de Deer Park, pues ya se cuenta con el dinero para concretar la operación.

"Preferíamos pagar este año, pero ya se acordó, como está autorizado, para pagarla en enero y tenemos el recurso para apagarla. Pero ya se completó esta operación y lo único que nos falta es pagarla ", aseguró en conferencia de prensa.

"Están dos opciones, liquidar deuda, se tienen los recursos para eso, reserva del presupuesto, por ahorro del año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería", informó AMLO en Palacio Nacional este lunes.

Cabe señalar que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo un crédito por 500 millones de pesos para la compra de la refinería ubicada en Houston, Texas, por lo que el mandatario explicó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) la que defina de qué manera pagará esa deuda.

“Lo que yo sí puedo decir es que en enero se líquida completamente, ya en enero se cierra la operación”, reveló.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta el momento se han invertido alrededor 30 mil millones de pesos para el proyecto de creación y rehabilitación de seis refinerías en México, lo que evitará comprar gasolina en el extranjero.

“La (planta) coquizadora de Tula, la nueva refinería de Dos Bocas y la coquizadora nos va permitir poder procesar de un millón 800 a un millón 900 barriles diarios para satisfacer el mercado interno”, aseguró.

Recordó que cuando se hizo la oferta quedaba pendiente la autorización de Estados Unidos, lo cual fue ya fue avalado, como se informó el miércoles de la semana pasada, pese a la incredulidad de muchos medios mexicanos.

“Hay muy buena relación y hay confianza entre los gobiernos de México y Estados Unidos”, aseguró el mandatario.

Lm.