Pide que no haya “politiquería” y respeto a investidura

Acepta AMLO dialogar con los aliancistas… y les recuerda deudas

El Presidente recuerda a gobernadores que deben alrededor de 70 mil mdp por impuestos; participaciones a estados crecieron 2.9% este año, asegura titular de Hacienda

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Especial
Por:

Los gobiernos estatales deben alrededor de 70 mil millones de pesos a la Federación por concepto de impuestos, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la petición de los gobernadores aliancistas de obtener más presupuesto federal, con quienes, dijo, está dispuesto a dialogar siempre que sean respetuosos de la investidura presidencial y no haya politiquería.

“Me decía la directora del Servicio de Administración Tributaria (Raquel Buenrostro) que en conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete, es para que haya toda la información. Vamos a aclarar bien, porque aprendemos todos”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que sin faltas de respeto a su investidura se puede sostener un encuentro con los gobernadores de la Alianza Federalista para abordar sus demandas, aunque aclaró que la Federación no les debe nada, han sido entregados los recursos a cada entidad.

Claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería, imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas, tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial, no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con la institucionalidad

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador indicó que los mandatarios estatales inconformes plantean que no se les está dando dinero y están proponiendo una ruptura con la Federación, no hablo de que estén planteando separar a las entidades de la República sino que hay una inconformidad.

“Primero, ya lo dije ayer, no se les debe nada, y qué bueno que esté aquí el secretario de Hacienda. Me gustaría que hoy mismo se informe a los estados donde los gobernadores plantean que no les alcanza el dinero, se de a conocer cuánto se les ha transferido este año, al de Jalisco, Chihuahua, a cada uno de ellos”, dijo.

En ese contexto, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, buscó de inmediato en su Ipad los datos requeridos, donde encontró que las 32 entidades recibirán este año 638 mil millones de pesos de participaciones federales, es decir, un incremento de 2.9 por ciento con respecto al año pasado.

Y aclaró de paso: “Mucho se ha venido señalando que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno ha venido disminuyendo transferencias a las entidades, no lo podemos hacer; esto se hace a través de la Coordinación Fiscal. El corazón del Pacto Fiscal prevaleciente no es producto de esta administración”.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, hay fórmulas específicas matemáticas con sumatorias y con relaciones que determina cuánto va para cada entidad; por ello “no hay ningún margen de discrecionalidad entre lo que realiza Hacienda”.

Al retomar la palabra, el Presidente recordó que hay algunos gobernadores que antes eran legisladores y votaron en contra de que se apoyara a los adultos mayores, a los más desprotegidos: “No se vale que quieran engañar a la gente. Si se requiere una nueva reforma, tendría que buscarse un consenso”.

Indicó que entre los argumentos de algunos mandatarios estatales es que son entidades que más aportan a la economía nacional, a la Federación, pero no se trata de quitarle a Chiapas, Oaxaca o Guerrero, que son los que más lo necesitan, donde hay pobres.

“Es muy inequitativo e inhumano decir: ‘Si nosotros aportamos más, si somos los que más aportamos en la economía, pues debemos de recibir más’; y hay otro argumento, es darle más al que más lo necesita, darles más a los pobres, ¿o queremos un país inequitativo?”, cuestionó.

oat