Pese a aumentos 

AMLO: Salario mínimo de México, "realmente una vergüenza"

El Presidente informó que el salario mínimo de México se ubica en el lugar 82 del ranking mundial, y en el penúltimo sitio (16 de 18) en América Latina

Peso
PesoFoto: Especial
Por:

El salario mínimo de México se ubica en el lugar 82 del ranking mundial, y en el penúltimo sitio (16 de 18) en América Latina, lo cual es una “vergüenza”, a pesar del incremento histórico de 30 por ciento en la actual administración, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México con relación a otros países y es realmente una vergüenza, en América Latina es el salario más bajo, el de México, aun con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, de 30 por ciento en términos reales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El mandatario federal dio a conocer que en el seno de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya se está en pláticas con el sector empresarial y de los trabajadores, para fijar el porcentaje que se otorgará este año al minisalario, con el propósito de recuperar el poder adquisitivo.

“La comisión está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo, necesario, que se aumente lo más posible el salario mínimo porque se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal”, refirió.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde presentó las gráficas referidas por el Presidente, donde se observó que durante cuatro décadas cayó el salario mínimo en México a nivel mundial, al pasar del lugar 12 que estaba en 1980 al sitio 82 en 2020, comparado al resto de los sueldos en otras naciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, explicó que para 1990 el salario mínimo pasó al sitio 30, sin embargo, continúo el declive en 2000 cuando se ubicó en la posición 48; en 2010 cayó hasta el 81, y para este año está en el lugar 82.

La funcionaria comentó que durante los dos años de gobierno de López Obrador se detuvo la caída, con incrementos de 16 por ciento en el país y de 100 por ciento en la frontera norte.

Alcalde Luján estimó que la recuperación ya ha iniciado y en los próximos años se verá reflejada en el ascenso de lugares en el ranking mundial.

oat