Detenido en 2008

Por gestión de AMLO ante Zaldívar, liberan a joven cuya madre señaló injusticias en el caso

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la liberación de Rafael Méndez Valenzuela; es acusado de delincuencia organizada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de diciembre de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la liberación de Rafael Méndez Valenzuela, detenido en el año 2008 y acusado de delincuencia organizada.

Luego de un par de ocasiones en que la madre del joven de 32 años, la periodista Judith Valenzuela, acudió a la conferencia matutina para denunciar que su hijo fue torturado durante seis horas y media para que firmara una declaración en la que reconocía que formaba parte del grupo criminal La Familia, y que además, tras 12 años en prisión no se le ha dictado sentencia, el titular del ejecutivo envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Este caso ha sido ventilado en dos conferencias de prensa matutinas, y es evidente que por el apego ortodoxo al derecho se está cometiendo una gran injusticia. Además hay resoluciones jurídicas que prueban el uso de tortura de la persona que permanece en la cárcel. Ojalá y pudiese hacer algo, señala la carta, enviada la tarde de ayer.

Horas después, el ministro Presidente del máximo tribunal respondió sobre la liberación inmediata del joven.

Me complace hacer de su conocimiento que una vez que la jueza de distrito encargada del caso sea llegó de la información pertinente, en pleno ejercicio de su autonomía e Independencia decreto ordenar la libertad inmediata, por estar ya compurgada la pena impuesta, se leé en la respuesta.

Tras calificar a Arturo Zaldívar como un hombre "integro, honesto, justo", Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no se trata de un asunto de intervencionismo sino de un acto de justicia.

"La juez encargada del caso tomó la decisión encargada de este caso, y hoy a las 3:30 de la mañana quedó en libertad este joven", concluyó.

ntb