Es un tema de seguridad nacional, insiste

Marina en puertos, por lucha antidroga: AMLO

El Presidente reitera que cedió su control a las Fuerzas Armadas para resistir la presión del crimen; ahora hay más vigilancia y se refuerza plan contra la corrupción, enfatiza

El presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador.Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la República decidió encargar la administración de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar) porque se requiere una institución que resista las presiones de la delincuencia organizada, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora hay más vigilancia, más apoyo de las Fuerzas Armadas. Y, por eso, estamos seguros vamos a evitar la entrada de drogas por estos puertos. Es un asunto, repito, de seguridad nacional”, dijo el Presidente.

Al visitar el recinto portuario de Manzanillo, Colima, el Ejecutivo federal aclaró las razones que lo impulsaron a decidir la participación de la Armada de México en la administración y custodia de los puertos y la Marina Mercante mexicana.

“Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo”, dijo López Obrador.

Reconoció que la importancia estratégica de los diferentes puertos del Pacífico, que en los últimos tiempos han sido utilizados por los delincuentes para introducir drogas o precursores para su fabricación, lo que incluso generó un cambio en el mercado de estas sustancias.

“En los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumo para la producción de drogas, como el fentanilo, drogas de lo más peligroso, de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones. Tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país”, aseguró el presidente.

Agregó que las drogas que se vendían en México eran la marihuana y la amapola, pero ahora los delincuentes han migrado a otro tipo de sustancias más peligrosas para la salud humana.

“Hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana, de la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y de estos insumos químicos, de donde se obtienen drogas químicas en laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como ‘cocinas’, laboratorios improvisados donde se elabora esta droga, repito, peligrosísima para los jóvenes, para los seres humanos”, dijo el mandatario.

Otro de los cambios que se están instrumentando en los puertos es la eliminación de la corrupción, porque se termina con los manejos discrecionales que hubo en el pasado.

El primer mandatario dijo que ahora se están recuperando los puertos de intereses particulares, “también se está llevando a cabo esta transformación para que se combata la corrupción que imperaba en los puertos de México, las concesiones otorgadas a familiares de políticos para el manejo de los puertos, para la comercialización de todas las actividades que se realizan en los recintos portuarios. Ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, cero impunidad y cero influyentismo, para recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares”.