AMLO y Anaya, del lado del Ejecutivo

AMLO y Anaya, del lado del Ejecutivo
Por:
  • nestor_jimenez

Los dirigentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmaron que se pondrán de lado del Presidente Enrique Peña ante las amenazas a los intereses mexicanos por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con Carlos Loret en el programa Despierta, de Televisa, dijo estar a favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que se traduce en empleos para México.

El tabasqueño subrayó: “Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, a los derechos de migrantes, si la causa lo demandara, ahí estaría, al lado de Peña Nieto y de quien fuese, para defender al pueblo, a los migrantes y para defender la soberanía de México”.

Calificó de “irresponsables” las declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre que si ganaba Trump sería un “huracán categoría 5” para la economía nacional, pues él es el responsable de garantizar estabilidad.

Recalcó que la relación con EU se debe centrar en fortalecer una relación bilateral para el desarrollo, y para ello estaría dispuesto a sentarse y dialogar con el próximo mandatario estadounidense.

Por separado, el dirigente panista coincidió en el tema de la unidad y llamó a cerrar filas ante los pronunciamientos del futuro Ejecutivo del vecino país.

“Todos hemos dicho que en el tema específico de Donald Trump, México debe estar unido. Lo que tenemos que hacer es cerrar filas, trabajar todos unidos, con visión de Estado, más allá de cualquier diferencia partidista. Para esto se requiere una gran convocatoria del jefe del Estado en el país, y una estrategia clara para poder llevarla con firmeza y con enorme dignidad. En este tema no puede haber división, tenemos que cerrar filas y estar todos unidos”, agregó.

Alistan estrategias para encarar escenarios en EU

Instalan mesa de alto nivel el Congreso, Gobierno federal e IP; busca tener planes en economía, seguridad…

Por María Cabadas

maria.cabadas@3.80.3.65

El Congreso, el Gobierno federal y el sector empresarial acordaron instalar una mesa de alto nivel para poner en marcha estrategias ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, informó el presidente del Senado, Pablo Escudero.

El legislador del Partido Verde Ecologista añadió que la mesa se instalará el 20 de diciembre próximo y detalló: “Estarían en ese grupo de alto nivel el secretario de Gobernación, la canciller, el secretario de Economía, el presidente de la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial y el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica ) podría asumir la secretaría técnica.

“Ya tuve comunicación el día de (ayer) con Juan Pablo Castañón, del CCE, para invitarlo y me dijo que sí. Hablé con el secretario de Gobernación y me manifestó su disposición y hoy se lo propuse a la canciller y le gustó mucho la idea”, expuso.

Escudero señaló que el objetivo de esta mesa de alto nivel es analizar el panorama en materia de economía, relaciones comerciales, seguridad fronteriza y migración ante la toma de protesta del empresario el 20 de enero próximo.

Agregó que con este foro se busca “tener una agenda clara y concreta con los diferentes escenarios. Incluso, tener un escenario claro de qué sucedería ante la salida del TLC por parte de Estados Unidos. Aunque consideramos que esto no se puede, tenemos que plantearnos diferentes escenarios”.