Caso Iguala

Análisis de la PGR no dio certeza, dice fiscal del caso

Confirmó que la Universidad de Innsbruck, Austria, identificó dos fragmentos de hueso de alumnos de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa

Jhosivani Guerrero de la Cruz.
Jhosivani Guerrero de la Cruz.Foto: Especial.
Por:

El titular de la Unidad especial de investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó que la Universidad de Innsbruck, Austria, identificó dos fragmentos de hueso: uno corresponde a Jhosivani Guerrero de la Cruz y el otro con Christian Alfonso Rodríguez Telumbre (identificado en 2020), ambos alumnos de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Gómez Trejo dijo que esos huesos, junto con otros 180 fragmentos, fueron localizados el año pasado en la barranca denominada La Carnicería, del municipio de Cocula, Guerrero, lugar que se volvi el foco de atención en las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas.

Especialistas de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) seleccionaron 16 restos que podrían ser susceptibles de ser sometidos a un examen de ADN nuclear, que resulta más preciso que el ADN mitocondrial.

El laboratorio de genética informó en marzo pasado, que sólo seis de los restos eran viables para practicar los estudios correspondientes. El 8 de junio el laboratorio confirmó que dos de esos restos coincidían con las pruebas de ADN tomadas a familiares, el primero fue un hueso del talón de Aquiles de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. De inmediato se comunicó con sus padres para notificarles.

La segunda identificación fue un hueso de una vértebra lumbar que no presenta exposición alta a fuego, y sólo muestra estragos por la erosión del medio ambiente, con el cual se identificó a Jhosivani Guerrero, al comprobarse una concordancia con sus padres.

Indicó que la aclaración de que no fue calcinado ese hueso demuestra que la entonces PGR, identificó a este mismo estudiante con un análisis de ADN mitocondrial que no ofrecía certeza, y a pesar de que el propio Gómez Trejo alertó de la posible falla “salieron a dar ese resultado”.