Hacen pruebas a viajero procedente de Sudáfrica

Analiza InDRE posible caso de Ómicron aquí

Salud anunció que informarían a las 10 de la noche de ayer, pero no lo hicieron; por la mañana, la UNAM advirtió que la nueva variente ya podría estar circulando en nuestro país

La OMS se refirió a la nueva variante de COVID como Ómicron.
La OMS se refirió a la nueva variante de COVID como Ómicron.Foto: Especial.
Por:

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza al menos un caso sospechoso de la variante de Covid-19, Ómicron en México, el cual sería el primero que se presenta en el país, de acuerdo a autoridades de la Secretaría de Salud consultadas por La Razón.

De acuerdo con las fuentes, el presunto caso llegó a México por un viajero procedente de Sudáfrica, lugar donde se detectó el primer contagio con esta nueva variante.

El paciente presentó algunos malestares al arribar a nuestro país, por lo que se le internó en un hospital privado, de donde fue trasladado a las instalaciones del InDRE para que su caso sea estudiado.

Dicha información comenzó a circular en redes sociales como Twitter la tarde del jueves, en la que varios usuarios pedían confirmación y posteriormente en varios espacios informativos, lo que también motivó la exigencia de manera pública por parte de distintos comunicadores para que confirmaran dicha información.

“Ante esas versiones, qué tenemos después de varias horas por parte de las autoridades de Salud… no tenemos nada” subrayó la conductora Azucena Uresti, luego de que al consultar con el área de comunicación social de la Secretaría de Salud, se adelantó que habría una confirmación primero a las 22 horas y luego una hora después.

Podemos garantizar que ómicron será una de las variantes predominantes; desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe
(30 de noviembre)

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud

Al cierre de esta edición, no se confirmó el presunto primer caso de Ómicron en México, por lo que se tiene que estar al pendiente para saber si la nueva variante ya se encuentra en territorio nacional.

Sin embargo, por la mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que Ómicron podría ya estar circulando en territorio nacional.

El pasado 30 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que Ómicron llegaría a México y que en ese escenario, sería muy probable que fuera la variante que predominará en el país.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante B.1.1.529 como de “preocupación”, y la nombró Ómicron el pasado 30 de noviembre de 2021.

Dicho organismo detalló que aún se desconoce si respecto a otras variantes, Ómicron es más transmisible y aseguró que aún no se sabe si el cuadro clínico de la infección es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta.

Hasta este jueves, se reportó que esta nueva variante del Covid-19, ya se encuentra en países de América, como Brasil en donde se informó que tres personas dieron positivo a Ómicron, mientras que en Estados Unidos detectó un caso. Las personas contagiadas habían visitado países del continente africano recientemente.

Van 287 muertes en un día

En el Informe Técnico Diario Covid-19, la Secretaría de Salud reportó 287 muertes por Covid-19 y tres mil 146 contagios en 24 horas. Hasta el 2 de diciembre se acumulan un total de 294 mil 715 defunciones totales y suman tres millones 894 mil 364 contagios en lo que va de la pandemia.

Asimismo hay 20 mil 291 casos activos estimados y 565 mil 406 sospechosos. Al momento se han vacunado contra el SARS-CoV-2 a 77 millones 366 mil 309 personas, de las cuales 85 por ciento cuenta con esquema completo y 15 por ciento con una sola dosis.

Llegan vacunas a México; anuncian refuerzo este mes

ayer arribaron al país 585 mil dosis de Pfizer (foto) informó la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Cancillería también indicó que ingresó un embarque de 2.1 millones de dosis de AstraZeneca, donadas por Estados Unidos; el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este mes arrancará la aplicación de refuerzo para adultos mayores.

Llegan vacunas a México; anuncian refuerzo este mes.
Llegan vacunas a México; anuncian refuerzo este mes.Foto: Especial