Por declarar improcedente la controversia

Ignacio Mier: Se analiza presentar queja contra ministro de SCJN por caso Cabeza de Vaca

Ignacio Mier aseguró que la SCJN solo desechó la controversia del Congreso de Tamaulipas y no el acuerdo de la Cámara de Diputados, que votó a favor del desafuero

11
Ignacio Mier, coordinador de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional, en la Camara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:
  • La Razón Online

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que se analiza presentar una queja administrativa en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá por declarar improcedente la controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas en el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el legislador de Morena aseguró que la SCJN solo desechó la controversia del Congreso de ese estado y no el acuerdo de la Cámara de Diputados que votó a favor del desafuero del mandatario estatal.

“Desde el punto de vista de la Cámara, del presidente de la Junta de Coordinación Política, fue retirada la inmunidad procesal y debe estar sometido para demostrar su inocencia y nadie ha controvertido eso”, detalló.

Por esa razón, refirió que bajo el articulo 84 de la Constitución Mexicana, García Cabeza de Vaca debió perder el fuero y el cargo como gobernador, además de que el Congreso local también tuvo que nombrar a un gobernador interino.

Mier Velazco afirmó que el Congreso de Tamaulipas creó el término “homologación” para evitar que se le retirara el fuero a sus gobernadores, pero aclaró que no se reformó su Constitución.

En este sentido, dijo que la Fiscalía General de la República tuvo que haber solicitado la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, porque ya no tiene fuero, de acuerdo con la votación realizada el 30 de abril en San Lázaro.

El coordinador de la bancada de Morena señaló que desde el punto de vista de la Cámara de Diputados, Francisco García Cabeza de Vaca ya no cuenta con furo o inmunidad procesal, debe ser sometido para demostrar su inocencia ante las autoridades.

Además, adelantó que también analizan presentar una demanda de controversia en contra del Congreso de Tamaulipas por el artículo de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos que establece el criterio de la homologación y por anticiparse al razonamiento de la Cámara de Diputados ante a declaratoria de desafuero.