Ante bloqueos, Estado de derecho, pide la IP

Ante bloqueos, Estado de derecho, pide la IP
Por:
  • Berenice Luna

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) urgieron al Gobierno federal hacer valer el Estado de derecho para solucionar el bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero a vías férreas en Michoacán.

Hasta el pasado viernes, más de 180 trenes no habían logrado pasar, afectando a ocho mil 600 contenedores y más de mil 750 millones de toneladas en insumos y productos; sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), se espera que durante esta semana se acumulen 20 mil contenedores en total.

“No podemos permitir que medios estratégicos, como las vías de comunicación ferroviarias, sean sujetas a extorsiones políticas por parte de grupos minoritarios. Es necesario restablecer el Estado de derecho, preservando el orden público ante las manifestaciones magisteriales. Atropellar los derechos de los demás es injustificable, y no tiene cabida en una nación donde se cumple y respeta la ley”, mencionó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Asimismo, refirió que de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las demoras causan pérdidas que ascienden a mil millones de pesos diarios, sin contar los daños colaterales.

Añadió que estas acciones afectan a industrias importantes como la automotriz, la segunda industria manufacturera más importante, que genera una derrama económica en 259 actividades relacionadas, y representa 22 por ciento del total de empleos de este sector.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, refirió que los bloqueos en Michoacán afectan el abastecimiento de productos de empresas del Occidente y Centro del país, lo cual también perjudica a las importaciones y exportaciones a Asia y a algunas zonas de Estados Unidos.

“La falta del transporte de carga por ferrocarril, impacta severamente la distribución de productos agropecuarios e industriales de Michoacán hacia diversas zonas de la república mexicana y al extranjero”, dijo.

El Dato: Por los bloqueos de la CNTE, hay saturación en los patios de las terminales de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, donde existen 40 y 60 por ciento del volumen, respectivamente.

La AMANAC ahondó que en lo que va del paro de las vías férreas se dejaron de operar diariamente 18 trenes desde Manzanillo y 12 desde Lázaro Cárdenas, así como con origen o destino a Guadalajara, Valle de México, Toluca, Irapuato, Celaya, Monterrey y San Luis Potosí.

En un comunicado, estimó que el bloqueo a las redes ferroviarias afecta ya a 95 por ciento de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras.