Señalan desorganización en el Insabi

Va en 53% compra de medicinas con ONU; farmacéuticas prevén desabasto por fallas

Sector salud requiere tres mil 759 claves y sólo se han conseguido 1,992; industria acusa errores en planeación, logística...; por falta de centros de acopio no se han firmado todos los contratos; advierten que se prolongará escasez; UNOPS presume ahorros

La falta de planeación en el tema de suministro de medicamentos fue tratada.
La falta de planeación en el tema de suministro de medicamentos fue tratada.Foto: Archivo.
Por:

Fallas de planeación, compras de última hora, licitaciones que se cayeron y hasta problemas de logística, han puesto en riesgo el abasto de medicamentos en nuestro país, advirtieron empresarios farmacéuticos.

En entrevista con La Razón, Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), acusó que este descontrol es originado por el propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que instruyó a directores de instituciones de salud a hacer compras “porque estiman que no va a haber abasto”.

“La industria tiene capacidad para cumplir con las necesidades del sector, no es un problema de nosotros, es un tema de que no hay una planeación adecuada para definir cuáles son los fármacos que se van a requerir, firmar los contratos y entonces sí tener el abasto”, afirmó.

En total, el Sector Salud requiere comprar 3 mil 759 claves de medicamentos, pero hasta ahora, sólo se han adquirido 53 por ciento de esas medicinas.

La industria tiene capacidad para cumplir con las necesidades del sector, no es un problema de nosotros, es un tema de que no hay una planeación adecuada para definir cuáles son los fármacos que se van a requerir, firmar los contratos y tener el abasto

Rafael Gual, Director general de Canifarma

Hay 230 de esos medicamentos que no pueden adquirirse a través de compras consolidadas o por volumen, que son tratamientos utilizados en neurología, cardiología, endocrinología, nefrología y enfermedades infecciosas, entre otras.

Otras mil 390 claves fueron excluidas por la Oficina de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS) en la compra consolidada de 2021, de acuerdo con un informe de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipo Médico, en poder de este rotativo.

Gráfico
Gráfico

Entre los fármacos que sí fueron licitados, pero no se recibieron ofertas, hay 227 claves; mientras que por otras mil 587 se presentaron ofertas y están en proceso de adjudicación.

Sobre la compra de estos últimos medicamentos, la UNOPS dio a conocer en un comunicado emitido el martes 23 de marzo, que ya cuenta con 216 órdenes de entrega solicitadas a los proveedores contratados y prometió, sin especificar fechas, que en los próximos días se entregarán en Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

La adjudicación de esos contratos representó un gasto de 877 millones de dólares, unos 18 mil millones de pesos. Estos fármacos, dice UNOPS que los adquirió con base en precios pagados en 2020, por lo que obtuvo un ahorro de 117 millones de dólares, unos dos mil 389 millones de pesos.

Probablemente UNOPS alcance a cumplir con un 70 u 80 por ciento de los fármacos solicitados como ‘prioritarios’ por el Insabi, los cuales deberían haberse entregado en el primer trimestre del año y evidentemente no ha ocurrido

Enrique Martínez, Director del Inefarm

FALLAS EN CENTROS DE ACOPIO

 Gual Cosío también señaló que las fallas en los centros de acopio repercuten en la producción de medicamentos: “no se han firmado todos los contratos para fabricar medicinas de estas dos primeras licitaciones, que fueron los de patente y los de abasto crítico, no se han firmado todos los contratos por esta situación de la falta de centros de acopio”.

Este desorden provocó que el pasado 26 de febrero, el coordinador de Abasto del Insabi, Adalberto Javier Santaella, emitiera la circular INSABI-UCNAMEM-CA-91-2021, en la cual marca “las líneas de acción que deberán implementar” las instituciones del Sector Salud para garantizar el abasto de medicamentos.

“Este oficio por parte del Insabi, enviado a todas las instituciones pidiéndoles que compren como puedan de aquí a junio, está dirigido a directores de instituciones de salud, les da la libertad de que compren como puedan porque estiman que no va a haber abasto de este tercer grupo, que son la mayoría de las claves hasta junio, o hasta julio”, reveló el director de Canifarma.

Destacó que la UNOPS y el Insabi licitaron compras consolidadas de fármacos, correspondientes al segundo semestre de 2021. Estos procesos se llevaron a cabo el 5 de febrero para medicamento y el 12 de febrero para dispositivos y material de curación; en ninguno de los casos hay resultados hasta este momento.

“Esto debió haberse resuelto desde enero, a final de cuentas son medicinas de todas las demás claves genéricas que te digo se ha retrasado, y que ahorita ya vamos en junio o julio, no lo sabemos; en la medida de que den los resultados a finales de este mes o de abril, y se firmen los contratos, no se podrá tener abasto”, señaló Gual.

Para Enrique Martínez, director del Instituto de Investigación en Innovación Farmacéutica (INEFARM), existe otro problema, y es que UNOPS sigue negociando precios con algunos laboratorios para tratar de completar la adquisición de las 200 claves de medicamentos que se comprometió a entregar a México en el primer trimestre de 2021.

En entrevista dijo que “probablemente UNOPS alcance a cumplir con un 70 u 80 por ciento de los fármacos solicitados como ‘prioritarios’ por el Insabi, los cuales deberían haberse entregado en el primer trimestre del año y evidentemente no ha ocurrido”.