Arrasa en encuesta interna del instituto político

Delfina va por Edomex; aún no se sabe cuándo dejará la SEP

Se cumple escenario y Morena señala que en sondeos, 31.1% votaría por ella y por Higinio, 14.9%; Monreal dice que no cree en esas encuestas

Mario Delgado informó del resultado de la encuesta que dio como triunfadora a Delfina Gómez.
Mario Delgado informó del resultado de la encuesta que dio como triunfadora a Delfina Gómez.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, será la candidata a la gubernatura del Estado de México para los comicios del 2023, designación que ella aceptó, por lo que pedirá licencia a su cargo.

En conferencia de prensa, el líder guinda presentó ante los medios de comunicación los resultados de la segunda encuesta para definir a la que será la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, y descartó se sea un “dedazo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay ‘dedazos’, no puede haber ‘dedazo’; el Presidente no se mete, el Presidente respeta las encuestas; lo ha dicho una y otra vez”, señaló, y reconoció a todos los aspirantes que participaron en el proceso, pero destacó que, particularmente, Delfina Gómez Álvarez “nos conquista”.

No hay ‘dedazos’, no puede haber ‘dedazo’; el Presidente no se mete, el Presidente respeta las encuestas; lo ha dicho una y otra vez

Mario Delgado, Dirigente de Morena

“Qué decir de la maestra Delfina, su sencillez nos conquista, una honestidad a toda prueba, que la vive todos los días y representa justamente los valores contrarios a los que ha tenido la clase política mexiquense en los últimos años; conoce perfectamente bien el Estado de México”, expresó Delgado.

Durante la conferencia, Gómez Álvarez realizó un enlace para “conocer” la noticia sobre los resultados de las encuestas y anunció: “lo acepto de todo corazón; sé que es un trabajo titánico y por ello depende mucho el trabajo, como siempre nos ha dicho nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador, es un trabajo coordinado, en equipo, donde debemos tener como prioridad servir a todos, pero en especial a los más pobres”.

Expresó que hablará con el Presidente para notificarle su decisión e iniciar el proceso de entrega-recepción de la SEP.

Dijo que confía en reunirse en los próximos días con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, los consejeros electos, diputados, senadores, presidentes municipales y representantes de las comunidades, para comenzar con las actividades correspondientes.

Luis Fernando Vilchis también realizó un enlace en la conferencia y manifestó su respaldo a Delfina Gómez, mientras que transmitieron el mensaje que publicó Horacio Duarte en sus redes sociales para también apoyar a la designada al frente de los comités. Higinio Martínez publicó después un mensaje en sus redes en el que dijo que aceptará la decisión.

Lo acepto de todo corazón; sé que es un trabajo titánico. Es un trabajo coordinado, en equipo, donde debemos tener como prioridad servir a todos, pero en especial a los más pobres

Delfina Gómez, Secretaria de Educación

Para el segundo sondeo de Morena se realizó una por parte de la Comisión de Encuestas y dos estudios espejo encomendados a Mendoza, Blanco y Asociados, y a Covarrubias y Asociados, con un total de cuatro mil 500 cuestionarios.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Encuestas, en la intención de voto, se considera como buen candidato a Gómez, con 22.1 por ciento; Martínez, nueve por ciento; Vilchis, 8.3 por ciento, y Duarte, 5.4 por ciento.

Ante el cuestionamiento respecto a si votaría por Gómez, fue respaldada por 31.1 por ciento; Martínez, 14.9 por ciento; Vilchis, 14.6 por ciento, y Duarte, 9.6 por ciento. Frente a la pregunta de “¿a quién prefiere como candidato?”, los resultados arrojaron que Gómez obtuvo el 37.4 por ciento; Vilchis, 11. 8 por ciento; Martínez, 8.2 por ciento, y Duarte, 4.8 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Si buscan privilegios, vayan a otro partido, dice Delgado

Ante los reclamos por las anomalías en el proceso interno, la falta de transparencia en los resultados y los cuestionamientos por la cadena de custodia en los paquetes, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que en los comicios del fin de semana no hubo manipulación ni acarreos.

Reprochó a los morenistas que le están haciendo la tarea a la derecha y dijo que aquellos que quieran privilegios, entonces se vayan a otro partido.

En conferencia, justificó los acarreos en el hecho de que hubo algunos “liderazgos que sí se organizaron, convencieron a un buen número de que la gente votara por ellos, porque tienen un trabajo territorial”, mientras que otros, dijo, no pudieron hacerlo porque tienen un trabajo más incipiente.

En respuesta a los reclamos de morenistas como John Ackerman, que cuestionaron la cadena de custodia de los paquetes electorales y que denunciaron que nadie sabe dónde se encuentran todas las papeletas, Delgado dijo que están en las oficinas del partido y que si hay anomalías, se repetirán los comicios.

Monreal reitera que no cree en los sondeos del guinda 

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, manifestó su respeto a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, por su designación como coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, pero ratificó que no cree en las encuestas que realiza el instituto político.

En conferencia, se refirió al anuncio realizado por el dirigente nacional, Mario Delgado, quien presentó los resultados de las encuestas que respaldan la candidatura de Gómez Álvarez para 2023, y señaló que no va a emitir cuestionamientos, pero dijo que si quienes participaron en el proceso interno lo aceptan, “allá ellos”.

“Saludo con respeto a Delfina, es senadora también. Pero yo simplemente tengo mis reservas y yo no quiero cuestionar el procedimiento de ellos. Allá ellos que lo aceptaron y que se llevó a cabo. Yo no creo en las encuestas que el partido organiza, que el partido lleva a cabo, que el partido cuenta y que el partido canta. No creo en eso”, expresó.

Además, se refirió al senador Higinio Martínez, quien también participó en el proceso interno para el Estado de México y recordó que él es el líder del grupo político del que surgió Delfina Gómez, el Grupo Texcoco.

“Higinio es muy maduro, es un hombre que ha estado en el movimiento desde hace casi 30 años, al lado del Presidente López Obrador, y la senadora con licencia, Delfina, ha sido pronunciada por el partido como la probable candidata a la gubernatura del Estado de México. Pero Higinio es una gente propia, leal al movimiento y nosotros lo saludamos con mucho afecto”, comentó.

Al ser cuestionado respecto a si ahora puede haber un “dedazo” para que Higinio Martínez ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva, respondió que no lo sabe, pero señaló que todavía pueden inscribirse más aspirantes al cargo.