COVID-19

Aparecen síntomas COVID en AMLO luego de visita a San Luis y Nuevo León

Andrés Manuel López Obrador reveló que tiene síntomas de COVID-19, unas horas después de haber estado de gira por San Luis Potosí y Nuevo León

Previo al anuncio de tener síntomas COVID, el presidente estuvo de gira por San Luis Potosí y Nuevo León.
Previo al anuncio de tener síntomas COVID, el presidente estuvo de gira por San Luis Potosí y Nuevo León.Foto: Presidencia de México
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que está contagiado de COVID-19, luego de registrar síntomas leves.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, escribió en dos tuits.

En los últimos días el primer mandatario ha tenido reuniones constantes con su gabinete de seguridad y de salud, donde en ningún momento se colocó cubrebocas.

Mantuvo un constante acercamiento con los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de Marina, José Rafael Ojeda, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell, de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Desde el viernes realizó una gira por los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, donde solo utilizó la mascarilla a bordo del avión que lo trasladó de la Ciudad de México al aeropuerto internacional de Monterrey.

En esa entidad durante la gira por Sabinas Hidalgo y Linares, Nuevo León, mantuvo contacto con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien sí utilizó cubrebocas, mientras que los integrantes del gabinete como Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez, el general Luis Cresencio Sandoval, Javier May, el comandante Luis Rodríguez Bucio, no portaban mascarilla.

La mañana de ese sábado desayunó con la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, ambos sin cubrebocas y en la misma mesa a poco menos de un metro de distancia.

La tarde del sábado, el primer mandatario viajó al municipio de Moctezuma, San Luis Potosí donde supervisó el programa Sembrando Vida junto con el gobernador priista Juan Manuel Carreras, quien sí llevaba su cubrebocas.

Este domingo cerró su gira de trabajo por el norte del país en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde López Obrador tampoco utilizó el cubrebocas, y mantuvo cercanía con el gobernador Carreras, y los titulares de SSPC, Sedena, Semar y la Guardia Nacional.

La semana pasada, el Presidente López Obrador realizó una gira de trabajo por el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán junto con el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, el cual usó cubrebocas. Posteriormente, el titular del Ejecutivo se trasladó al estado de Guerrero.

En este último estado acudió a los municipios de Atoyac, Petatlán y Juan R. Escudero, donde lo acompañó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se mantuvo con la mascarilla puesta hasta el turno de su mensaje a los pobladores de dichos lugares.

El caso más reciente de contagio de COVID-19 en la Presidencia de la República ocurrió con el vocero Jesús Ramírez Cuevas, el pasado 10 de enero.