Piden que ajuste su conducta

INE pide respetar orden de Comisión de Quejas y Denuncias; AMLO habló de temas políticos

Las declaraciones de AMLO podrían violar los artículos 41 y 134 de la Constitución; no respeta la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa hablando de temas relacionados con propaganda gubernamental en las conferencias mañaneras. 
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa hablando de temas relacionados con propaganda gubernamental en las conferencias mañaneras. Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) apercibió al Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que respete la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias y deje de hacer comentarios de tipo político en sus conferencias mañaneras.

El pasado 19 de abril, la comisión de Quejas emitió medidas cautelares porque las declaraciones del Presidente podrían violar los artículos 41 y 134 de la Constitución por lo que ordenó que no hiciera declaraciones que pudieran interferir con el proceso.

“Sin embargo, al día siguiente, durante la conferencia matutina del 20 de abril, el Presidente de México volvió a hablar de temas relacionados con propaganda gubernamental y de carácter electoral, por lo que en esa misma fecha se presentó otra queja por el incumplimiento a la medida cautelar dictada por la Comisión de Quejas”, explicó el INE en un comunicado.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), encargada de revisar posibles incumplimientos, consideró que las declaraciones de AMLO representan un posible desacato, por lo que determinó aplicar nuevas medidas correctivas.

“Se considera justificado, oportuno y necesario ordenar al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, mediante el acuerdo ACQyD-INE-68/2021, apercibido que, de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública”, señaló la UTCE.

Sin embargo, el caso será envido a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sea quien finalmente determine si existió o no desacato a la medida cautelar ordenada por el INE.