Sólo la CDMX y el Edomex han entregado datos

Retrasan padrón estados y DIF... y dejan sin apoyo a huérfanos por Covid

Firman convenio con Bienestar en noviembre para becas y apenas en enero inician lista; a marzo tienen sólo 2,610 registros; les faltan los de 30 entidades; quedan sin ayuda los menores que no estudian; estima senadora que puede haber hasta 10,195 niños que perdieron a sus padres por pandemia

Retrasan padrón estados y DIF... y dejan sin apoyo a huérfanos por Covid
Retrasan padrón estados y DIF... y dejan sin apoyo a huérfanos por CovidFoto: Cuartoscuro
Por:

A más de un año del inicio de la pandemia en México, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) no ha concluido la integración un padrón nacional de menores en orfandad por Covid-19, por lo que éstos no han recibido un apoyo económico tras la pérdida de sus progenitores.

El DIF y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) firmaron un convenio en noviembre de 2020 para entregar apoyos a los menores que perdieron a su madre, padre o ambos, pero la integración del padrón comenzó dos meses después, en enero de este año.

Entre el 1 de enero al 24 de marzo, el DIF sólo había entregado a la CNBBBJ 2 mil 610 registros correspondientes a la Ciudad de México y el Estado de México, de acuerdo con información obtenida por La Razón mediante una solicitud de información.

Al respecto, el área de Comunicación Social del DIF comentó a este rotativo que las 30 entidades federativas restantes no han completado los padrones de los menores, por lo que están a la espera de la información.

En el resto del país no existen cifras oficiales sobre los estragos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos víctimas de la enfermedad.

La senadora Audelia Villarreal Zavala, del PAN, impulsa la creación de un programa para la atención de infantes en esta situación, por lo que se turnó un punto de acuerdo a la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

La legisladora declaró a este medio que las estimaciones de los menores en esta situación va de 10 mil, pero reconoció que no se cuenta con cifras oficiales ni siquiera a nivel mundial.

Muchos menores no solo han perdido a la mamá, el papá o ambos, han perdido a personas a su alrededor. Se han quedado desprotegidos como efectos de la pandemia, algunos recién nacidos

Audelia Villareal, Senadora del PAN

“Muchos menores no sólo han perdido a la mamá, el papá o ambos, han perdido a personas a su alrededor. Se han quedado desprotegidos como efectos de la pandemia, algunos recién nacidos”, advirtió la legisladora.

De acuerdo con los datos proporcionados por el DIF, al menos 234 niños recién nacidos y hasta los cuatro años quedaron en situación de orfandad.

En noviembre de 2020, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para beneficiar con apoyos sociales a menores que perdieron a su padre o madre por la pandemia; sin embargo, la integración del padrón inició en enero.

No obstante, el censo también cuenta con limitaciones, ya que está integrado para otorgar apoyos a estudiantes de educación básica y media superior en esta situación, es decir, deja fuera a quienes no están en la escuela.

Al respecto, Villarreal Zavala apuntó que no basta con el apoyo económico, sino que debe buscarse una atención integral que contemple la salud mental.

En tanto, recordó que una de las consecuencias de la pandemia fue una mayor deserción escolar, por lo que estos menores deben tomarse en cuenta.

Tan solo en la capital del país, el DIF recabó los datos de 2 mil 547 menores en esta situación en las 16 alcaldías.

Mientras que en el Estado de México hay 63 solicitudes de niños y adolescentes de 13 municipios, entre estos destacan Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, que fueron los más afectados de la entidad por la pandemia.

El mayor número de solicitudes de apoyo se concentró entre los 12 a 17 años, edad en la que estudian la secundaria y la preparatoria. En ese rango de edad, mil 416 perdieron a sus padres, un 54.2 por ciento de las solicitudes recibidas.

En tanto, hay 875 menores de 6 a 11 que quedaron en orfandad por la pandemia, según el DIF.

El convenio para apoyar a los menores se firmó nueve meses después que se confirmó el primer caso de Covid-19, cuando ya habían fallecido 105 mil 940 personas en el país.

El apoyo consiste en 800 pesos mensuales mediante el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez o la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior.