Con más de un millón de funcionarios

Aprueba INE calendario para elecciones del 2021

Estipula plan y fechas para el próximo proceso electoral; inicia el 7 de septiembre y culmina el 6 de junio de 2021

Casilla electoral
Casilla electoralFoto: Cuartoscuro
Por:

El próximo proceso electoral iniciará el 7 de septiembre y culminará el 6 de junio, periodo en el que se realizarán 617 actividades para la organización del proceso electoral 2020-2021, según aprobó este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con lo reportado por autoridades electorales, existe una lista nominal conformada por 95 millones de personas que podrán participar en las elecciones que se desarrollarán en las 32 entidades del país.

Durante el proceso electoral se instalarán 164 mil 550 casillas, habrá más de un millón de funcionarias y funcionarios de casilla, quienes serán seleccionados y capacitados por 48 mil supervisores del INE de entre 12 millones de ciudadanos que serán invitados para colaborar en la organización y ejecución de esta contienda.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que esta será una de las elecciones más complejas que realiza el organismo. 

“En el sistema electoral mexicano, no hay pie para la improvisación, estamos hablando de actividades perfectamente definidas, perfectamente eslabonadas y perfectamente ubicadas en el cronograma que arrancará el próximo 7 de septiembre, que culminará el 6 de junio con la elección y con las actividades posteriores”, señaló.

En tanto, la consejera Carla Humphrey recordó que la norma establece que el plan y calendario debe aprobarse antes del inicio del proceso electoral y con ello dar certeza a todas las actividades que el instituto desarrollará para la organización de los comicios.

 “Es una muestra palpable de los esfuerzos de coordinación institucional interna para dar cumplimiento a los objetivos del marco legal vigente y un instrumento para facilitar y revestir de eficiencia a la toma de decisiones y la debida, cuidadosa y pulcra gestión de los recursos en dichas tareas”.

olr