"Se requiere hacer mucho más”, dicen

Aprueban reforma para aumentar salario mínimo por encima de la inflación

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que permitirá que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación; la iniciativa fue avalada por unanimidad

El salario mínimo se ubica en 123.22 pesos mexicanos por jornada diaria, mientras que la inflación interanual de México se ubicó en 3.33% hasta noviembre.
El salario mínimo se ubica en 123.22 pesos mexicanos por jornada diaria, mientras que la inflación interanual de México se ubicó en 3.33% hasta noviembre.Foto de archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que permitirá que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación.

La iniciativa, que ya se aprobó el pasado 25 de febrero en la Cámara de Senadores, fue avalada en San Lázaro por 428 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. 

La diputada de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, dijo que por muchos años se vendió el mito de que incrementar los salarios provocaría inflación, lo que trajo consigo un rezago de tres décadas de sueldos precarios.

“Este dictamen quedará marcado en la historia de nuestro país, debido a que por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron”, declaró.

Victor Gilberto Aguilar Espinosa, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el dictamen es correcto, “pero insuficiente”, “porque se requiere hacer mucho más”.

En el mismo sentido, la diputada priísta, Cynthia López Castro, dijo que es un acierto establecer en la ley que los salarios alcancen para que las familias compren lo básico de la despensa, sin embargo, “este dictamen se queda corto frente a los graves problemas que nos impone la pandemia”.

“¿Dónde quedan los comerciantes?, en ningún momento están ofreciendo seguridad social para los millones de personas que no tienen un empleo, que no tienen seguridad social, este dictamen es querer tapar el sol con un dedo, y nuevamente tener una cortina de humo ante los temas preocupantes en este país”, acusó.

Finalmente, el diputado del PES Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo dijo que uno de los propósitos del dictamen es que ayudar al bienestar de las y los trabajadores, “para que cuenten con un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente y que nunca esté por debajo de la inflación”.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 123.22 pesos mexicanos por jornada diaria de trabajo en todo el territorio, con excepción de la llamada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde alcanza los 185.56 pesos.

La inflación interanual de México, que tiene uno de los salarios mínimos más bajos de Latinoamérica, se ubicó en 3.33 por ciento hasta noviembre.

La minuta fue turnada al ejecutivo para su publicación.