Estiman inmunización de todo México para octubre

Apuran vacunación; requieren aplicar 3.2 millones semanales para nueva meta

Gobierno sube la apuesta: antes del invierno todos estarán protegidos; se necesita vacunar a 457,142 al día para cubrir a 78.1 millones que faltan; Salud dice que puede poner hasta 800 mil dosis diarias; ve inmunidad de rebaño en septiembre; aceleran retorno a clases en CDMX

Apuran vacunación; requieren aplicar 3.2 millones semanales para nueva meta
Apuran vacunación; requieren aplicar 3.2 millones semanales para nueva metaFoto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que a finales de octubre, antes de que inicie el invierno, estarán inmunizados todos los mexicanos, al menos con una dosis; para alcanzar la nueva meta de inmunización, se requiere la aplicación de 3.2 millones de primeras dosis a la semana, un promedio de 457 mil 142 al día.

Esto representa a 78.1 millones de personas de las siguientes etapas del Plan Nacional de Vacunación que deberán ser protegidas en los próximos 166 días.

En comparación, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), del 10 al 17 de mayo se aplicaron un millón 529 mil 795 primeras dosis, equivalente a un 46.4 por ciento de la cifra ideal para la nueva estrategia.

Ayer, el mandatario dijo en conferencia mañaanera que el objetivo es inocular a todos antes de que inicie la temporada invernal: “de acuerdo a lo que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general”.

De acuerdo a lo que aquí se informó, de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, el Plan Nacional de Vacunación vigente establece que este proceso terminará en marzo de 2022, esto es cinco meses después que lo planteado por el mandatario ayer.

En el plan actualizado el pasado 6 de abril, el Gobierno estableció una población de 89.9 millones mayores de 16 años, ya que no se ha aprobado su uso de emergencia en menores de edad.

Es decir, que el número de personas podría aumentar en función de los ensayos clínicos de las farmacéuticas en este grupo de edad durante los siguientes meses.

De acuerdo con la estrategia, entre junio y julio se vacunará a personas de 40 a 49 años, con una población de 12.6 millones.

La última etapa es la más ambiciosa, pero también la más extensa. En ésta, el objetivo es proteger a 49.2 millones del resto de la población.

La nueva estrategia propone aumentar el número de brigadas y centros de vacunación en el país para llegar a la meta en ese periodo; sin embargo, no se dieron detalles de la implementación.

Durante la etapa de inmunización a adultos mayores se instalaron ocho mil 130 centros de vacunación en las 32 etnidades del país, aunque el objetivo inicial era llegar a 10 mil.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a la disponibilidad del biológico, al corte del 18 de mayo hay seis millones 146 mil 149 de dosis que ya llegaron al país, pero que aún no han sido aplicadas. Mientras que esta semana arribarán cinco millones más.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que estas entregas “serán distribuidas inmediatamente que lleguen y serán utilizadas inmediatamente que lleguen al país”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó el calendario de entregas hasta la primera semana de julio en la que se prevé recibir 68 millones 637 mil 404 vacunas contra el Covid-19.

El Canciller explicó que a finales de esta semana se tendrá un total de 34 millones de dosis en el país. Es decir, que en las próximas seis semanas se duplicará el número de dosis recibidas en los primeros cinco meses del Plan Nacional de Vacunación.

En el calendario destaca el biológico de AstraZeneca, con alrededor de 20 millones de dosis que serán liberadas en las próximas semanas, luego de cuatro meses del proceso de envasado en los Laboratorios Liomont.

El secretario Ebrard dijo que estas cantidades no necesariamente reflejan lo que dicen los contratos, sino que está ajustado a en un escenario conservador.

Lo anterior, comentó, “sin contar lo que se pueda lograr con Estados Unidos y otras iniciativas en curso”.

  • El dato: México y EU anunciaron que mantendrán las restricciones de cruces terrestres no esenciales en la frontera hasta el 21 de junio, aunque esperan flexibilizar las medidas posteriormente.