Arce ofrece 100 mil votos en Edomex

Arce ofrece 100 mil votos en Edomex
Por:
  • notimex

El senador perredista René Arce durante la sesión ordinaria en el senado de la república. Foto: Cuartoscuro

Con el argumento de coincidir en “una agenda programática” y construir una mayoría de centro izquierda, el ex perredista René Arce formalizó una alianza con el priista y candidato al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila.

En rueda de prensa, el senador que renunció a las filas del PRD en 2009 dijo que se trata de una alianza que aportará 140 mil votos al candidato de la coalición Unidos por Ti, pero sobre todo que romperá un tabú al demostrar que se puede hacer acuerdos desde la izquierda con el PRI.

“Venimos a este acuerdo con lealtad, de frente, de cara a la nación. No venimos a hacer acuerdos clandestinos, vergonzantes, ni para decir unámonos para evitar que gane el otro. Rompamos ese tabú, sí podemos desde la izquierda hacer acuerdos con el PRI; no nos da temor ni lo ocultamos”, sostuvo.

En presencia del candidato de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza, Eruviel Avila, y del coordinador de campaña, Luis Videgaray, el líder de la corriente Nueva Izquierda en la capital del país justificó la adhesión a la coincidencia de políticas públicas, proyectos de gobierno e interés por construir a favor de la población.

“Hoy estamos diciéndole al país que la izquierda, una de las izquierdas del país, puede buscar el acuerdo con un partido que se declara socialdemócrata y que plantea dentro de su programa acciones como la democracia y justicia social”, expuso.

Fue más allá y no descartó que de darse las condiciones, como se dio ahora en el Estado de México, pueda concretarse una alianza de su movimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a 2012.

“Si lo hacemos bien, el día de mañana podemos decirle al país que no nos equivocamos; que sí es posible hacer acuerdos concretos con políticas públicas concretas y donde la lealtad se da a partir del respeto a los acuerdos. Podremos avanzar más allá incluyendo el 2012, si eso fuera posible”, refrendó.

Arce, quien acudió acompañado por el ex presidente del extinto Partido Socialdemócrata (PSD), Carlos Díaz Cuervo, con quien impulsa la conformación de un partido nuevo en la capital del país, reconoció que la alianza con el PRI lo llevará a ser “acusado de traicionar nuestra historia”.

Sin embargo, dijo, “para nosotros es más importante el pueblo que nuestros rencores”. Por ello aclaró que la suma de fuerzas no se da para buscar espacios ni ganar, sino para lograr políticas públicas conjuntas.

Aceptó que la pregunta obligada es “¿por qué hoy tendríamos que hacer una alianza con el más odiado de nuestros enemigos en otros tiempos, el PRI? ¿Por qué tendríamos que hacer un acuerdo con ellos?”.

Ante ello, refirió que la respuesta obedece a que hoy el país es otro: “hay una sociedad que demanda gobiernos que respondan a sus necesidades, que hoy le interesan menos los signos ideológicos y requieren más respuestas concretas que den empleos, seguridad”, dijo.

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes el delegado del CEN del PRI en el Estado de México, Miguel Angel Osorio Chong, y representantes del Movimiento de Izquierda Ciudadana Mexiquense, aseguró que esa corriente tiene presencia en 125 municipios de esa entidad y en todo el país.