Jueves 24.09.2020 - 13:05

Arraigan a El Pájaro, líder de los Zetas en Oaxaca

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Un Juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días contra Juan José Mendoza Covarrubias, El Pájaro.

Este sujeto, es señalado de ser líder de Los Zetas en Oaxaca y la PGR ofrecía 15 millones de pesos de recompensa por su captura, misma que hicieron elementos del Ejército.

La PGR informó que junto con El Pájaro fueron arraigados cinco de sus cómplices: Yoni de Jesús Gálvez, La Cabeza; Rodrigo Vargas Rubio, El Diablo; Enedina Desales Hernández, La Paloma; Elías Santos Montesinos, La China y Rigel Denet Arce Grajales, Cangri.

A todos se les investiga por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

La PGR informó que estas personas presuntamente colaboraban con una célula de la organización delictiva de Los Zetas o La Compañía, en Salina Cruz, Oaxaca.

Ellos fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano y puestas a disposición inicialmente de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República en Salina Cruz.

No obstante, el pasado 6 de mayo, el Representante Social de la Federación, adscritos a la SIEDO determinó ejercer la facultad de atracción de la indagatoria.

Y es que El Pájaro, quien usaba los alias de José Mendoza Covarrubias o Rodolfo Rolando Bernal Enríquez o José Juan Mendoza Casarrubias, era uno de los más buscados de la PGR.

En su contra existe una orden de aprehensión vigente por delitos del orden federal derivado de lo cual se ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos por su captura.

El Pájaro y sus cómplices fueron internados en el Centro de Investigaciones Federales, donde quedaron a disposición de la autoridad jurisdiccional federal, con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

jcp