Acusa abusos y corrupción en el TEPJF

Zaldívar pide corregir diseño institucional para combatir corrupción en el TEPJF

Arturo Zaldívar pidió corregir el diseño institucional con el objetivo de combatir los abusos y corrupción en el TEPJF

Arturo Zaldívar destacó en sus redes sociales que si se quieren combatir los abusos, la corrupción y la impunidad en el TEPJF es necesario corregir el diseño institucional
Arturo Zaldívar destacó en sus redes sociales que si se quieren combatir los abusos, la corrupción y la impunidad en el TEPJF es necesario corregir el diseño institucionalFoto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar pidió corregir el diseño institucional si se quiere combatir los abusos y corrupción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego del caso del magistrado José Luis Vargas y el derroche de recursos de los funcionarios de ese órgano.

En su cuenta de Twitter, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que éste no tiene facultades constitucionales ni legales de disciplina y vigilancia sobre el máximo tribunal electoral del país.

"Es una anomalía en el diseño institucional que debe corregirse si se quiere un combate serio en contra de los abusos, de la corrupción y de la impunidad", escribió el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

El martes, la Unidad de Inteligencia Financiera impugnó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de cerrar el caso de Vargas Valdez, por presunto enriquecimiento ilícito, además de presentar una nueva denuncia por una red de empresas fachada con las que el magistrado y familiares "lavaron dinero".

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR a cargo de María de la Luz Mijangos notificó a la UIF y al presidente del TEPJF, el no ejercicio de la acción penal en su contra y el cierre de la carpeta de investigación por enriquecimiento inexplicable.

UIF acatará resolución del juez sobre el caso de José Luis Vargas

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo en la conferencia mañanera de este miércoles que la unidad a su cargo acatará la resolución del juez sobre este caso.

Santiago Nieto apuntó que será el juez de control quien indique "si hay competencia, legitimación procesal activa para impugnar o no el ejercicio de la acción penal por parte de la UIF", además será el juez quien pueda determinar que falta investigación por parte de la Fiscalía e incluso devolver la carpeta de investigación.

"Se puede determinar que la investigación de la Fiscalía fue correcta y que por tanto no hay mayor cuestión que perseguir En todos los casos, acataremos la resolución judicial y creo que es uno de los mecanismos que tenemos para hacer efectivo nuestro Estado de Derecho".

Santiago Nieto Castillo

Cabe mencionar que la UIF interpuso el 22 de junio una segunda denuncia que involucra a seis personas: dos físicas y cuatro morales, donde se establece que José Luis Vargas junto con un familiar "operaron instrumentos financieros y corporativos" para realizar transferencias bancarias y depósitos en las cuentas de un familiar, y que en ningún momento fueron declarados ante el fisco.

En ese sentido, el titular de la UIF subrayó que existe un acuerdo con la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal para revisar periódicamente a los jueces y magistrados electorales y, en caso de hallar un caso, hacerlo de conocimiento a las autoridades correspondientes.

"Cuando hay casos, lo que nos ha planteado el Presidente como instrucción es hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes", finalizó Santiago Nieto.