Avizora posibilidades de ganar “por paliza”

Presidente pone ojo en relevo: "Hay 5 pitchers abridores"

En Dos Bocas afirma que habrá relevo generacional; asegura que en 2024 seguirán ganando por "paliza"; Ebrard se apunta y dice que buscará la candidatura de la 4T.

De izq. a der.: Rocío Nahle, Adán Augusto López, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez y Octavio Romero, en las instalaciones de Dos Bocas, ayer.
De izq. a der.: Rocío Nahle, Adán Augusto López, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez y Octavio Romero, en las instalaciones de Dos Bocas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el 2024 habrá un relevo generacional, en el que ya hay por lo menos “cinco pitchers”, entre hombres y mujeres, y aseguró que tiene la certeza de que seguirán ganando “por paliza”.

Al celebrar el Día del Trabajo en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, mencionó que ya está a dos años y cinco meses de que concluya su gestión, pero dijo que, como acostumbra trabajar al doble, los aprovechará para que sean “como cinco años todavía”.

En su discurso, mencionó que tiene la convicción, como “el apóstol de la democracia Francisco I. Madero: sufragio efectivo, no reelección”.

“Va a haber relevo generacional. Tenemos, ya saben ustedes, los que juegan beisbol, tenemos como cinco pitchers abridores, mujeres y hombres, y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta”, resaltó.

Y puntualizó: “Lo que sí les puedo decir es que vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Energía, Rocío Nahle García; del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entre otros, el mandatario aseguró que, a partir del próximo año, México será autosuficiente y dejará de comprar gasolinas en el extranjero, y reiteró que a partir del 2 de julio del 2022 se inaugurará la refinería de Dos Bocas.

Va a haber más trabajo, el Tren Maya, las mismas empresas que están trabajando allá, van a requerir trabajadores, mujeres y hombres

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Para que los adversarios no vayan a empezar a decir que todo va a ser faramalla, la última refinería que construyeron los neoliberales fue la de Salina Cruz. Hace 40 años que no hacían una refinería, porque ellos decidieron vender petróleo crudo y comprar las gasolinas, esa fue la política del periodo neoliberal; es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja. Ahora es distinto, ahora vamos a procesar toda nuestra materia prima, el año próximo vamos a dejar de comprar nuestra gasolina en el extranjero, vamos a ser autosuficientes”, indicó.

Explicó que, a pesar de que para la operación de la refinería sólo se necesitarán mil de los 35 mil trabajadores que actualmente participan en la construcción, no se quedarán sin trabajo, porque las mismas empresas que participan en este desarrollo requerirán de sus manos para otros proyectos.

“Va a haber más trabajo, el Tren Maya, las mismas empresas están trabajando allá, van a requerir trabajadores, mujeres y hombres, pero también vamos a rehabilitar, con una inversión de cerca de 30 mil millones de pesos, el tren de Coatzacoalcos a Palenque; se va a construir el ramal de la estación Chontalpa a acá, a Dos Bocas; se va a rehabilitar toda la vía, desde el Istmo hasta el límite con Guatemala.

“Se van a iniciar 10 parques industriales en todo el corredor del Istmo y algo que tiene mucho que ver con el trabajo de ustedes aquí en la refinería, ya está en proceso de construcción una coquizadora en Tula, ya hay una inversión de 50 mil millones, y ya tomamos el acuerdo de construir otra coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca”, detalló.

López Obrador aseguró que, a pesar de la pandemia por Covid-19, la crisis económica mundial y la guerra entre Rusia y Ucrania, México ha demostrado que puede salir adelante, porque cuenta con recursos derivados del combate a la corrupción.

El titular del Ejecutivo federal destacó las obras que ha realizado su Gobierno para impulsar el desarrollo en el sureste mexicano después de, dijo, décadas de abandono.

Afirmó que todos los logros alcanzados han sido gracias a inversiones millonarias con presupuesto público y no con deuda, porque con el combate a la corrupción se han logrado los ahorros suficientes para mantener la estabilidad del país.

“Vamos a seguir invirtiendo en obras porque tienen un efecto multiplicador. Son indispensables para el desarrollo, se reactiva la economía en los estados de abajo hacia arriba y se generan empleos”, afirmó el mandatario.