• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
asesinan-a-hija-de-una-diputada-de-morena
Al recibir la noticia, la morenista rompió en llanto; sus compañeros intentaron calmarla. Foto: Cuartoscuro

La diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, recibió este jueves, cuando se encontraba en plena sesión en San Lázaro, la noticia del asesinato de su hija Valeria Cruz Medel, en pleno centro de Ciudad Mendoza, en el estado de Veracruz.

Eran alrededor de las 13:40 horas cuando la legisladora por el distrito 14 de ese estado recibió una llamada telefónica, en la que le informaron del suceso, por lo que estalló en gritos y sufrió una crisis nerviosa, lo que motivó que la sesión plenaria se suspendiera.

Valeria, quien tenía 22 años de edad, fue asesinada en el tercer piso de un gimnasio ubicado en la zona centro de Ciudad Mendoza, conurbada con Orizaba. Hasta ahí llegó el atacante, quien le propinó nueve disparos para huir de inmediato a bordo de un vehículo de color negro.

Lamento el asesinato de Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel. Haremos lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

Luego de recibir atención de paramédicos en San Lázaro, la diputada Carmen Medel fue trasladada vía carretera, acompañada de otros legisladores de Morena, a Ciudad Mendoza.

Cuando el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio Adame, decretó un receso, varios diputados de ese partido subieron a la tribuna para expresar sus condolencias.

Valeria Cruz Medel tenía 22 años y estudiaba en la Facultad de Medicina. Foto: Especial

“Hoy encaramos la tragedia de manera mucho más directa con una miembro de esta asamblea; todos estamos sujetos a esta crisis de violencia y todos juntos como Legislatura debemos responder, debemos pacificar a México, erradicar la violencia y la delincuencia violenta”, externó el legislador Pablo Gómez.

“¡Justicia!, ¡justicia!”, gritaron los morenistas en el recinto, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó: “éste es un momento solemne y triste, y como tal, debemos conservar en nuestra memoria, se levanta la sesión”.

Condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren todos los días en ese estado y en todo el territorio nacional, y exigimos en este caso, y en todos, que haya justicia”

Mario Delgado

Coordinador de Morena

Más tarde, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, ofreció una conferencia, acompañado de diputados de Veracruz, en la que destacó la urgente necesidad de frenar la violencia en el país.

“Condenamos este lamentable hecho y todos los que ocurren todos los días en ese estado y en todo el territorio nacional, y exigimos en este caso, y en todos, que haya justicia, no puede quedar impune este asesinato”, manifestó.

Dijo que está en comunicación con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien se comprometió a informar sobre los avances de la investigación.

A su vez, la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Dolores Padierna, exigió que el asesinato de Valeria se considere como feminicidio.

  • El Dato: La legisladora Carmen Medel fue secuestrada en 2016 en Minatitlán; dos semanas después fue liberada.

Asimismo, en el Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria de la joven asesinada.

En Veracruz, diputados locales de Morena exigieron justicia tanto al gobernador, Miguel Ángel Yunes, como al fiscal general, Jorge Winckler.

Por su parte, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, escribió en su cuenta de Twitter: “lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos”.

…Y amenazan a congresista local del PVEM

Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, , presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia local por recibir una serie de amenazas a través de redes sociales y llamadas telefónicas, a raíz de que presentó la iniciativa contra las corridas de toros el pasado 4 de octubre.

“Desde que presenté la iniciativa contra las corridas de toros, he tenido muchas agresiones en mi contra, y creo que ésta no es la forma, siempre voy a estar abierta al debate, a escuchar diferentes puntos de vista, no tienen que estar de acuerdo conmigo”, manifestó.

Añadió: “las amenazas han llegado al grado de que se metieron con mi hija, de tan sólo 3 años de edad, estas supuestas personas que utilizan cuentas en Internet falsas para atacarme a mí y ahora a mi familia, por eso presenté esta denuncia contra quien resulte responsable”.

Indicó que las agresiones que ha recibido son de personas que están a favor de las corridas. “No podría asegurar quien es, pero sé que son taurinos, porque están defendiendo lo taurino”, dijo.

Con información de Cristian Núñez