Ocurrió en la Sierra Norte de Puebla

Asesinan a funcionario de Conavi en territorio yaqui

Las autoridades tradicionales del pueblo yaqui y el Gobierno condenaron el asesinato del servidor público; se comprometen a trabajar de manera coordinada

El homicidio de José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Conavi, ocurrió el viernes pasado en la jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil de este municipio.
El homicidio de José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Conavi, ocurrió el viernes pasado en la jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil de este municipio.Foto: Cuartoscuro/imagen ilustrativa
Por:

El Gobierno federal confirmó el homicidio de José Luis Toral Lucas, asistente técnico de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ocurrido el viernes pasado en la jurisdicción de Cócorit-Loma de Guamúchil de este municipio, cuando supervisaba el programa de vivienda en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

En un comunicado conjunto de las autoridades tradicionales del pueblo yaqui y el gobierno de México, expresaron su más enérgica condena por el asesinato del servidor público, oriundo de la Sierra Norte de Puebla, y exigieron a las instancias competentes esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

“Nada ni nadie detendrá los anhelos de justicia del pueblo yaqui (…) Expresamos con firmeza que no vamos a permitir que el flagelo de la violencia y la inseguridad siga atemorizando a familias y comunidades que integran el pueblo yaqui y a la población en general”, advirtieron.

La administración de Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de trabajar de manera coordinada, a través de las instancias correspondientes, con las guardias tradicionales del pueblo yaqui, con el fin de garantizar la seguridad y la justicia en su territorio.

“Juntos debemos afrontar las graves circunstancias de inseguridad que afectan a nuestros pueblos”, destacó el comunicado de prensa tras subrayar que solo con unidad se podrá honrar a hombres y mujeres del pueblo yaqui.

Toral Lucas se encontraba realizando un recorrido de supervisión del Programa Emergente de Vivienda 2020 que implementa el gobierno federal en las ocho comunidades que integran el pueblo yaqui, Vícam, Pótam, Cócorit-Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis y Belem, en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

Las autoridades federal y de dichos pueblos informaron que se presentó la denuncia correspondiente sobre el lamentable asesinato del funcionario de la Conavi ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, instancia que dará seguimiento al caso y realizará las investigaciones pertinentes.

JVR