ASF no realiza auditoría total, señala

Irregularidades en la cuenta pública 2019 rebasan a las de Peña Nieto: Xóchitl Gálvez

Las senadora del PAN Xóchitl Gálvez destacó que las irregularidades en la cuenta pública representan una falta de congruencia del gobierno; señaló que no es una revisión total

Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez señaló que la ASF encontró irregularidades en la Cuenta Pública 2019 que rebasan a las de Enrique Peña Nieto.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Cada año se presentan cifras alarmantes sobre el manejo presupuestario de los gobiernos, pero en esta administración, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) rebasó cualquier monto, incluidos los del gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que muestra el nivel de irregularidades en la cuenta pública, manifestó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

La legisladora destacó que se tienen observaciones de la ASF por más de 67 mil 498 millones de pesos en la cuenta pública, pero no es la revisión total del Gobierno federal, sino una parte.

En el 2013, primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la ASF hizo señalamientos por un monto de 50 mil 721 millones de pesos.

“Quiero aclarar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo audita algunos contratos; o sea, no está auditando el 100 por ciento de la Cuenta Pública; de esos contratos que auditó, pues hay todos estos problemas”, explicó la legisladora.

Xóchitl Gálvez advirtió que hay anomalías detectadas por la ASF en la compra de medicamentos, suministros médicos y en la compra de vacunas.

Señalan falta de congruencia por irregularidades en la cuenta pública 2019

“La Auditoría Superior advierte la falta de congruencia y calidad en el diseño de las compras, sumada a la mala instrumentación de procesos que no sólo amenaza en la calidad del gasto, también ponen en riesgo el acceso efectivo y universal de la población a estos medicamentos”, explicó.

La legisladora del PAN dijo que estos resultados de la auditoría de la ASF representan apenas el primer año de ejercicio de la administración federal, donde las autoridades recurrieron a la adjudicación directa.

“Se licitó a penas 1 de cada 10 contratos públicos; es decir, se está adjudicando de manera abierta la realidad de los contratos abriendo la puerta a la corrupción. Y la ASF presentará 298 procedimientos de responsabilidades”, destacó.

PAN presentará denuncias por irregularidades detectadas por ASF

Xóchitl Gálvez anunció que presentará denuncias por “cada acto de probable corrupción” y aunque se le cuestionó porque la Secretaría de la Función Pública no ha revisado, ni sancionado a los funcionarios públicos, de acuerdo con la información presentada por la ASF, reconoció que no hay expectativas reales, pero “algo quedará, por lo menos”.

“Lo que nos parece increíble es la incongruencia de este gobierno donde la propia Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, que se supone que es la encargada de la transparencia y la rendición de cuentas, pues, impidió que la ASF entrara a sus instalaciones, y la segunda pregunta sería: ¿qué esconden, por qué no quieren dar cuentas al pueblo de México?”, cuestionó la panista Xóchitl Gálvez.