Agencia de viajes

ASF activa gastos en vuelos; contrata a empresa única

Asigna la Auditoría Superior, a cargo de David Colmenares, contrato por 16 mdp, ampliable a 34 mdp, a Viajes Premier; fue la única agencia que presentó propuesta; compañía también es la encargada de reservar boletos
de avión a diputados; tiene instalado un módulo en el edificio E en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Fachada de la sede de la Auditoría Superior de la Federación, ubicadas en Carretera Picacho Ajusco, en Tlalpan.
Fachada de la sede de la Auditoría Superior de la Federación, ubicadas en Carretera Picacho Ajusco, en Tlalpan.Foto: Especial
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) activó un servicio de transportación aérea para sus funcionarios y para ello asignó un contrato por 16 millones de pesos —ampliable a 34 millones— a una agencia de viajes, que fue la única concursante y la cual también ofrece ese servicio a los diputados.

De 2019 a 2020, la ASF, encabezada por David Colmenares, no adjudicó ningún contrato para este tipo de servicio aéreo, sino únicamente terrestre, de acuerdo con una revisión de los documentos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia.

A pesar de ser una licitación pública, los documentos mostrados por la Auditoría revelan que Viajes Premier fue la única empresa en presentar una propuesta para este servicio, y por tanto, le dieron el fallo a favor.

El contrato tiene por objetivo la reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos para el transporte de funcionarios de la ASF dentro o fuera del país, entre el 1 de abril del 2021 al 31 de diciembre del 2022.

Con este servicio, los beneficiarios pueden solicitar pasajes las 24 horas del día, de lunes a domingo, ya sea por correo electrónico o a través del call-center.

Entre otras especificaciones solicitadas en el contrato, la empresa debe tener disponibilidad de al menos dos ejecutivos las 24 horas, así como dar prioridad en caso de periodos con alta demanda.

En caso de existir cancelaciones o retrasos, Viajes Premier deberá buscar una opción de vuelo cercana al itinerario y sin costo adicional, ya que la ASF señaló que no está autorizado, “bajo ninguna circunstancia”, el traslado vía terrestre a otro aeropuerto de salida.

Otro de los requisitos del órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados es que, en caso de cambiar el vuelo y que el próximo horario requiera que el funcionario pase la noche en tierra, la empresa deberá cubrir los gastos de hospedaje y alimentación del afectado, sin costo adicional.

También establece una cláusula de confidencialidad en la que obliga a la empresa “a no utilizar la información, datos o resultados derivados de su participación de la ejecución del contrato respectivo, para su divulgación, informes o reportes, o cualquier otro medio”, aun después de terminada la vigencia del contrato.

Al igual que en años previos, desde la llegada de Colmenares, la ASF contrató un servicio de transporte terrestre con las empresas Unidad de Personal y Alumnos SAPI de CV, en colaboración con Edyen transportes SA de CV, que ofrecerá sus servicios entre el 2020 y el 202, por un monto mínimo de 49 millones 251 mil 070. pesos, de los cuales 12 millones 775 mil 826 son para el ejercicio 2022.

TAMBIÉN A DIPUTADOS

 La empresa Viajes Premier SA de CV es, además, la encargada de reservar los boletos de avión para los diputados de la presente (LXV) Legislatura, e incluso cuenta con un espacio físico dentro del recinto de San Lázaro.

El Comité de Administración aprobó, en una reunión del 12 de noviembre, ampliar el periodo por el que la empresa ocupará un espacio en la planta baja del edificio E del Palacio Legislativo, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022. Esta agencia de viajes también proporcionó sus servicios durante el 2021.

El acta argumenta que la Cámara de Diputados “requiere contar al interior de sus instalaciones con una agencia de viajes que permita la obtención oportuna de cotizaciones y boletos de avión, así como, en su caso, la organización coordinada de posibles eventos y comisiones, una vez que se encuentren superadas las condiciones de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2”.

  • Transporte aéreo
Empresa: Viajes premier SA de CV
Monto mínimo y máximo: 16,145,861 / 34,797,114
Vigencia: del 1 de abril de 2021 a 1 de diciembre de 2022

  • Transporte terrestre
Empresa: Edyen transportes SA de CV
Monto mínimo y máximo: 12,775,826 / 21,293,044
Vigencia: ejercicio 2022