Boeing 787-8 Dreamliner, matrícula XC-MEX, permaneció durante 19 meses fuera del país

Aterriza en AICM avión presidencial

Llegó pasadas las 14:00 horas a México

La aeronave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
La aeronave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial.
Por:

Tras un vuelo de poco más de tres horas a una altitud de 39 mil pies, procedente del aeropuerto de Victorville, California, el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 14:40 horas.

El Boeing 787-8 Dreamliner, matrícula XC-MEX, permaneció durante 19 meses en espera de ser vendido al mejor postor, por el cual ya existe un anticipo, según informó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin precisar el monto.

Pilotos de la FAM tripularon la aeronave que recorrió más de dos mil 470 kilómetros desde California hasta la CDMX sobre el Pacífico mexicano, y luego atravesar los estados de Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, México y finalmente la capital del país.

El TP-01 tiene una capacidad de 80 pasajeros, cuenta con un área de trabajo y una recámara con baño privado.

De acuerdo con el avalúo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la aeronave tiene un valor de 130 millones de dólares.

Dicha aeronave (Transporte Presidencial número Uno) se adquirió en 2012 por Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, bajo un esquema de arrendamiento a 15 años con Boeing.

Según estimaciones, el costo de mantenimiento asciende a poco más de 20 millones de dólares. El año pasado se contemplaron para el mantenimiento y operación de la aeronave al menos 45 millones de pesos.