Atoradas, 2 leyes contra la violencia en estadios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En la actualidad se encuentran en la “congeladora” una iniciativa en el Congreso de la Unión y otra en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que ayudarían a prevenir los brotes de violencia en estadios de fútbol, como los registrados en el partido del fin de semana en el encuentro entre Chivas y Atlas.

Hace más de dos meses el priista Gerardo Liceaga Arteaga presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para prevenir y castigar la violencia en los estadios, en la que propone penas carcelarias a los aficionados y vetos a los estadios, con el objetivo de que los agresores nunca vuelvan a pisar un inmueble de esta naturaleza.

“Por falta de voluntad política de los diputados del PAN y del PRD se quedó en la congeladora reformar el capítulo VI de la Ley General de Cultura Física y Deporte para incluir las sanciones específicas de las que actualmente carece”, explicó.

Existe un borrador de la iniciativa que se basa en las experiencias de otros países como Inglaterra y Argentina, donde se han vivido episodios sangrientos por la violencia en el futbol.

El documento contiene seis sanciones penales: prisión de seis meses a dos años y el equivalente a entre cinco y 30 días de multa, contra quien lance objetos contundentes a la cancha, así como cárcel de seis meses a tres años y de 10 a 40 días de multa, a quien ingrese sin autorización al terreno de juego y agreda al personal.

Asimismo, cuatro años de prisión y 60 días de multa a quien participe activamente en riñas; cuatro años y seis meses s a quien incite o genere violencia u ocasione daños a los bienes muebles o inmuebles del recinto deportivo, así como año y medio a cuatro años a quien introduzca al recinto o anexos armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida.

Esas sanciones se aplicarán independientemente de lo que establece el Código Penal, cuando exista un delito tipificado fuera de los dispuestos en la reforma. En este caso intervendrá el Ministerio Público Federal.

En la ALDF, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del PRD, presentó en abril de 2014 una iniciativa donde se pedía la prohibición de entrega gratuita de boletos a grupos de personas que agrupan en “barras” y la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de la segunda mitad del espectáculo deportivo, entre otras atribuciones.

A más de un año de presentarse esta iniciativa, no se han realizado las modificaciones a la Ley de Estadios, aprobada el 25 de octubre de 2012, para evitar y sancionar con penas severas a quienes incurran en hechos de violencia en estos inmuebles.

Durante los disturbios del pasado domingo 18 de mayo en el estadio Jalisco, 10 presuntos agresores fueron detenidos y cinco personas resultaron lesionadas.