• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Aumenta a 75 bolsas con restos en Zapopan
Maquinaria pesada es utilizada en el predio donde se exhuman los restos humanos. Foto: Cuartoscuro

En la fosa clandestina encontrada la semana pasada en las inmediaciones de la colonia La Primavera, en Zapopan, Jalisco, las bolsas con restos humanos alcanzó la cifra de 75, sin embargo, se desconoce todavía la cantidad de cuerpos que están contenidos.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador Estratégico de Seguridad en la entidad, adelantó que de las bolsas que se han desenterrado desde el pasado martes y hasta ayer en la tarde, se han podido reconstruir ocho cuerpos.

De acuerdo con el funcionario, empleados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, siguen con las labores para ordenar los restos, ya que se trata de personas que fueron desmembradas.

“Es un trabajo muy complicado forense porque primero se deben armar los cadáveres cuando es posible. Luego proceder a la identificación. Debo decir que en este momento hay aproximadamente ocho cadáveres más o menos integrados”, afirmó Tamez.

Cabe recordar que esta fosa fue localizada el pasado martes luego de que vecinos de la colonia La Primavera denunciaron la presencia de olores fétidos en la zona.

Se trata de un terreno boscoso y deshabitado que tiene las características adecuadas para este tipo de actividades ilícitas y que se han repetido en municipios como Tlajomulco y Tonalá, donde también se han hallado fosas clandestinas utilizadas por grupos del crimen organizado.

La semana pasada se cavó a una profundidad de cinco metros; sin embargo, desde el fin de semana se requirió la introducción de maquinaria pesada para continuar con la remoción de tierra a una profundad de hasta 10 metros.

La zona metropolitana de Guadalajara se ha caracterizado por la alta incidencia de fosas clandestinas, tanto dentro de fincas como en predios abandonados.

En mayo pasado, también en Zapopan, pero en la colonia El campanario, fue localizada la fosa más grand, de la que se extrajeron 27 cuerpos.

De acuerdo con el fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, en aquella ocasión se encontraron también siete cráneos y otros restos óseos.

En la zona se da una disputa entre los cárteles del narcotráfico que se pelean el territorio. Los principales grupos son Cártel Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza (apoyado, presuntamente, por el Cártel de Sinaloa).

Van tres muertos por lluvias. Por otra parte, en Tlajomulco, fueron localizados los cadáveres de tres personas que fueron arrastradas por la corriente de un arroyo de ese municipio luego de las fuertes lluvias que se registraron el pasado domingo por la noche.

Mientras tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III para dar atención a la población afectada por las precipitaciones.

El domingo, autoridades estatales informaron que continuaba la búsqueda de tres personas desaparecidas, tras las lluvias en la zona metropolitana de Guadalajara, que causaron la muerte de dos mujeres al ser arrastradas por la corriente de un arroyo en el municipio.

El titular de la Unidad de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, señaló que a causa de la crecida del arroyo “La Culebra”, en la zona de Bosques de Santa Anita, en Tlajomulco, se confirmó el deceso de dos personas y tres desaparecidas, que se encontraban ´jeepeando´ en el cauce cuando fueron arrastradas por la corriente.

Te puede interesar: 

https://www.razon.com.mx/mexico/balacera-en-carretera-panamericana-deja-3-muertos-en-celaya/

Compartir