Aumentan casos de A H1N1 en NL

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Ángel Salinas

Las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas influyen en el incremento de enfermos.

Los casos de influenza A H1N1 aumentaron en Nuevo León en la última semana y se teme que esto podría indicar un rebrote de la enfermedad, informó Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud del estado.

"Nos preocupa un poco que en esta última semana, el número de pacientes hospitalizados se incrementó en estos 4 ó 5 días. Estábamos teniendo alrededor de 70 casos hospitalizados y en estos últimos 4 días, al día de hoy tenemos 91.

"Es un número pequeño de casos adicionales, pero para nosotros es un signo muy relevante de que pudiéramos estar entrando en una fase de rebrote de la enfermedad", dijo Villarreal.

Hasta este momento Nuevo León registra 3 mil 933 casos confirmados de influenza A H1N1 y 61 defunciones.

Este repunte se debe en parte las bajas temperaturas de las últimas semanas, explicó el funcionario.

"Son varios factores, uno es el comportamiento del virus que ya sabemos que pega en etapas, otro es el frío, indudablemente los descensos que hemos tenido en las últimas dos o tres semanas", dijo.

Es importante que la población refuerce las medidas de prevención, como el lavado de manos y esté alerta ante cualquier signo de la enfermedad.

También que quienes se encuentren en la población de riesgo, como quienes padecen diabetes, obesidad, asma o estén embarazadas, acudan a vacunarse a los centros de salud en donde se aplica.

"La vacuna está disponible tenemos buena reserva de antivirales, estos casos que se hospitalizan son casos que se atienden tardíamente. Es una vacuna segura.

"Tenemos el arma, necesitamos que la gente accese, tenemos 95 centros de vacunación en todo el Estado. Necesitamos la confianza de la gente que la vacuna es segura", agregó Villarreal.

asc