Ciber delincuencia

Avaddon hackea la página de Lotería Nacional

Lotenal emitió un comunicado donde aclaró que su página registraba intermitencia, sin confirmar o negar el "hackeo" del que presuntamente había sido víctima por los criminales de Avaddon

"Hackean" página de la Lotería Nacional
"Hackean" página de la Lotería NacionalFoto: Pixabay
Por:

La página de la Lotería Nacional fue "hackeada" este viernes por la organización denominada Avaddon, que logró "secuestrar" información sobre contratos, convenios, finanzas y correspondencia del periodo 2009-2021, sin embargo la institución no negó ni confirmó los hechos y aseguró que se renovó su sistema web.

"Contamos con datos como contratos y convenios de 2009 a 2021, documentos legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing, y mucho más", señalaron los ciberdelincuentes de Avaddon en un mensaje publicado en redes sociales.

El grupo criminal utiliza un sistema denominado ransomware para secuestrar información de dependencias, instituciones y empresas privadas, con el objetivo de apoderarse de datos confidenciales a cambio de exigir un rescate.

En este caso de la Lotería Nacional, los "piratas" de la red informática fijaron a la Lotenal un plazo de 10 días (240 horas) para ponerse en contacto con ellos y negociar el pago del "rescate" de la información, el cual comenzó desde el jueves.

Los ciberdelincuentes amenazaron con subir a la web toda la información privada de la Lotería Nacional si no hay un arreglo con ellos, además de inhabilitar la página web tanto de esta última como de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

Por su parte, la Lotenal emitió un comunicado donde aclaró que su página registraba intermitencia, sin confirmar o negar el "hackeo" del que presuntamente había sido víctima por los criminales de Avaddon. Expuso que se trató de un plan de actualización de los sistemas para aumentar los mecanismos de control informático.

"De acuerdo con el fortalecimiento de los mecanismos de control y como parte del proceso de actualización de los sistemas informáticos de la institución, se ha implementado un plan de renovación y depuración, lo que ha generado intermitencia en los servicios de las áreas administrativas y operativas de la Lotería Nacional".

Además Lotenal destacó que su soporte tecnológico para la realización de sorteos y concursos "se encuentra operando normalmente, los cuales siguen transmitiéndose en vivo, por lo que, la consulta de premios, mascarillas de resultados, así como de la información general de nuestros concursos y sorteos pueden ser consultados en nuestros canales de información y a través de nuestras redes sociales", añadió.