Esperan resolución de mil 500 más

Avalan 500 amparos a migrantes en Chiapas

Haitianos y centroamericanos ya no podrán ser detenidos por el INM o la Guardia Nacional al buscar salir del estado; activistas ven protección ante abusos

Haitianos que llegaron a Monterrey son atendidos en albergues y comedores, ayer.
Haitianos que llegaron a Monterrey son atendidos en albergues y comedores, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En una semana se aprobaron los primeros 500 amparos para migrantes de Haití y Centroamérica que buscan salir de Chiapas para regularizar su situación legal en México, y evitar ser agredidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional.

Los amparos corresponden a los recursos que las asociaciones Pueblo sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana, interpusieron de manera conjunta, ya que se unieron en favor de la migración.

En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana dijo que sólo este lunes se resolvieron 40, pero con los del viernes de la semana pasada ya suman más de 500 los amparos positivos, aunque aclaró que el miércoles tendrán conocimiento de mil 500 más que ya fueron interpuestos.

“Un juez de Distrito ya nos concedió la suspensión de las deportaciones y urgió a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM) atender a los extranjeros. Tenemos que esperar al menos 24 horas más para conocer los demás”, aseveró.

El activista aseguró que las personas tienen que acudir a ratificar el amparo con su nombre e identificación, para que se termine el proceso, aunque refirió que el problema es que al menos 20 mil haitianos ya salieron del estado y muchos de ellos estaban contemplados.

Apenas ayer, García Villagrán explicó a los extranjeros que se encuentran en el parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas que el objetivo es que se ingresen la mayor cantidad de amparos, ya que el juez que está viendo el caso pide al INM la inmediata atención de los extranjeros en éxodo, como resultado de la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur.

“Estamos ganando la batalla para salir del estado, sólo les pido paciencia y a los que faltan, que nos ayuden para ingresar la mayor cantidad de amparos”, dijo.

El próximo miércoles las autoridades en Chiapas comenzarán a dar respuesta a los más de dos mil recursos legales que ya se interpusieron, mientras que los activistas siguen solicitando a la gente anexarse a este tipo de medidas para salir del estado, y acudir a la Ciudad de México para presionar sobre la respuesta de asilo.

En caso de que se apruebe la mayoría, se espera que en una semana o dos se organice una caravana migrante rumbo a la capital, pero depende de la respuesta.

Además, se corrió la voz en Centroamérica de que activistas están ingresando los documentos, lo que ha generado mayor entrada de migrantes. “En Centroamérica se corrió la voz y llegan diariamente 300, por eso mejor vamos a parar y con lo que tengamos, decidiremos si hay o no caravana”, apuntó Villagrán.

En tanto, el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica dijo que los amparos protegen a las personas en éxodo de abusos por parte de los agentes del INM, así como de detenciones ilícitas a nivel nacional. Además el recurso legal tiene 90 días de vigencia y puede ser renovado.

“En esto incluye a todos los migrantes de todas las nacionalidades para protegerlos de los abusos y tácticas dilatorias del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, además de las autoridades y detenciones ilícitas. El amparo tiene una duración de 90 días y puede renovarse”, explicó el activista a este diario.