Se perfila aprobación mañana

Perfilan regresar al Senado ley de uso lúdico de marihuana

Diputados avalan proyecto en comisiones; hacen modificaciones de fondo a dictamen; va al pleno.

Votación en comisiones unidas de San Lázaro, ayer.
Votación en comisiones unidas de San Lázaro, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

Las comisiones unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados aprobaron por mayoría, la minuta que permite el consumo lúdico de la marihuana en México, la cual fue turnada al pleno, donde se prevé que este miércoles sea aprobada, pues aún con la abstención de las bancadas del PT y PES, Morena y el PVEM reúnen 267 votos de los 251 que se requieren.

De avalarse en el pleno, el proyecto será devuelto al Senado (que ya lo había aprobado el 19 de noviembre) toda vez que hubo cambios a la minuta. Así, la Cámara alta deberá trabajar a marchas forzadas, pues en diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una prórroga de cuatro meses al Congreso de la Unión para avalar la ley que regulariza el uso de la marihuana; es decir, tendrán hasta el 30 de abril de 2021.

La iniciativa se avaló por 34 votos a favor principalmente de Morena y el PVEM; 11 en contra de PRI y PAN; así como 12 abstenciones del PRD, MC y PT, mientras que los del PES no votaron.

.Gráfico: La Razón de México

Entre los cambios, destaca la eliminación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de cambiar el concepto de “consumo abusivo” por “consumo problemático”.

El proyecto permite a las personas mayores de 18 años consumir marihuana. Para ello, se autoriza poseer hasta 28 gramos de cannabis, así como el cultivo de hasta seis plantas en sus domicilios u ocho, en caso de que habite más de un consumidor.

“Por fin se reconoce el derecho de las personas adultas de hacer con su cuerpo lo que ellos decidan. En hora buena por las más de 18 mil personas que serán liberadas del encarcelamiento por injusto por relacionarse con el cannabis”, declaró el morenista Javier Hidalgo.

La iniciativa también dio marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y establece que sea el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) el que atienda el tema. Así, esta instancia estará autorizada para emitir licencias para cultivar, comercializar y vender marihuana.

Por ese motivo, Martha Estela Romo (PAN), aseguró que “la propuesta no despenaliza el consumo, es una mentira”, mientras que, en el mismo sentido, Martha Tagle (MC), reiteró: “no se está despenalizando el consumo, debe haber el autoconsumo sin permisos, los permisos son intrusivos de la privacidad de las personas”.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, señaló que el dictamen no refleja lo que exige la sentencia de la Corte, que ordenó modificar la ley con el objeto de garantizar el libre desarrollo de la personalidad, que actualmente está limitado por la prohibición absoluta de la cannabis.

“No cumple, genera mayores posibilidades de extorsión por parte de las autoridades policiales, estigmatiza y criminaliza al mandar la atención del tema al Conadic, donde ahí de lo que se habla son de adicciones, entonces me parece que esto es una contradicción”, declaró.

Se plantea castigar a aquellos que comercialicen sin autorización, que va desde 3 años de prisión cuando la cantidad sea entre 200 gramos y 5.6 kilogramos, pero de ser superior a ésta, serían de 5 a 15 años.

También sanciona la posesión con fines de comerciar el cannabis, con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a catorce kilos.