Pasa al pleno

Avalan en comisiones Ley de Ingresos; recortan 33 mil mdp a propuesta de AMLO

Prevé ingresos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, 33 mil millones menos a lo propuesto por el presidente

Durante la discusión se eliminó una propuesta para que la Secretaría de Hacienda usara 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi.
Durante la discusión se eliminó una propuesta para que la Secretaría de Hacienda usara 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Tras un intenso debate para evitar que la Secretaría de Hacienda pueda usar los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2021.

Con 18 votos a favor y 11 en contra, la comisión aprobó en lo general y particular el dictamen que prevé ingresos por 6 billones 262 mil 736 millones de pesos, 33 mil millones menos a lo propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos.

El recorte se logró tras la defensa de los fondos de salud por parte de la oposición, quienes lograron convencer a la mayoría de eliminar una propuesta para que la Secretaría de Hacienda usara 33 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como el Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi.

Esta comisión que dictamina estima que la medida planteada en el artículo transitorio Décimo Tercero propuesto en la Iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo Federal, requiere de un mayor análisis, discusión y consenso, por lo que se propone eliminar el citado transitorio y recorrer los siguientes numerales para ajustar el orden que corresponda

El proyecto también estima que la federación obtendrá ingresos, a través del pago de impuestos, por 3 billones 533 mil 32 millones de pesos, 56.4 por ciento del total de los recursos que se prevén obtener.

KA