Mañana definen fecha de la sesión

Avalan extra para dar prórroga a outsourcing

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, dice a la Mesa Directiva del Senado que también se ratificaría a nuevo titular de la SFP; no considera desafueros de Toledo y Huerta

en la sede del Senado rindieron protesta, ayer, integrantes de la Red Mexicana por el Desarrollo Político y Social de Enfermería.
en la sede del Senado rindieron protesta, ayer, integrantes de la Red Mexicana por el Desarrollo Político y Social de Enfermería.Foto: Especial
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó la realización de un periodo extraordinario con la intención de que el Congreso de la Unión apruebe una prórroga de seis meses para la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing y, en su caso, la ratificación del nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por ello, el presidente de la Jucopo, el senador Ricardo Monreal, envió un oficio al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, para que se realice la convocatoria al extraordinario, cuya fecha se determinará este miércoles.

“La Junta de Coordinación Política le solicita respetuosamente que en uso de sus facultades como presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente convoque al periodo extraordinario de sesiones”, indicó.

En el documento, el también coordinador de Morena en el Senado puntualizó que la decisión para convocar al periodo extraordinario la tomó el grupo mayoritario que encabeza.

“Derivado de que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente le corresponde resolver al Senado de la República, le comunico respetuosamente que la mayoría parlamentaria acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura”, señaló.

En ese contexto, el oficio del senador por Zacatecas recuerda que la Cámara de Diputados tenía una propuesta para realizar sesiones extraordinarias y erigirse en jurado de procedencia por los casos de desafuero de los legisladores Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Por ello, precisó que la petición del Senado es que se considere en el periodo extraordinario la ratificación del nombramiento de Roberto Salcedo Aquino como titular de la SFP.

Además, para competencia de ambas Cámaras, el proceso legislativo de dos iniciativas: una suscrita por legisladores del grupo parlamentario de Morena; y otra del grupo parlamentario del PAN, que proponen reformar el régimen transitorio del decreto de reforma laboral en materia de regulación del outsourcing, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

En el caso de la prórroga de seis meses para que entre en vigor el nuevo sistema de subcontratación conocido como outsourcing, se considera que las empresas contarían con seis meses más para trasladar a todos los trabajadores que estén contratados bajo esta modalidad, a la nómina real de las empresas, darlos de alta en el IMSS y acceder a las prestaciones que tenían negada, como el reparto de utilidades.

Ven difícil lograr 40% de participación en consulta

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que es difícil considerar que la consulta del próximo domingo alcanzará el 40 por ciento de participación de los integrantes del padrón electoral para que sea vinculante.

Apuntó que el camino para la realización de este ejercicio no ha sido sencillo, y estimó que si se hubiera realizado el pasado 6 de junio, el día de la jornada electoral, se hubiera alcanzado fácilmente el porcentaje de la votación que se requería.

Consideró que otro obstáculo que se registró fue el hecho de que la consulta atravesó un proceso de judicialización, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió si era o no constitucional.

“Todo esto ha desgastado el proceso, y hace difícil pensar que el próximo domingo se alcanzará la participación del 40 por ciento del padrón electoral –37.5 millones de personas– que es necesaria para que la consulta adquiera un carácter vinculante”, expuso.

Sin embargo, señaló que no se debe perder de vista que pese a todas sus dificultades, el hecho de que se lleve a cabo la consulta el próximo domingo en sí mismo es un gran paso.