AMLO lamenta aumento de niveles de agua

Se abre otro boquete que dificulta rescatar a mineros

El Presidente asegura que especialistas de Alemania y EU coinciden en que el plan aplicado es el correcto; autoridades exploran pozos contiguos para hallar posibles afluentes de agua

Trabajos de rescate en Sabinas
Trabajos de rescate en SabinasFoto: Reuters
Por:

A pesar de los esfuerzos realizados, no se han abatido los niveles de la inundación de la mina El Pinabete, por lo que no se ha podido ingresar para rescatar a los 10 trabajadores atrapados, reconoció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lamentablemente todavía no hemos podido rescatar a los mineros de Sabinas, Coahuila. Ya se iba avanzando, pero se tuvo la mala suerte de que se abrió otro boquete de la mina vecina, que está inundada, y volvieron a subir los niveles de agua”, indicó el mandatario.

En conferencia matutina añadió que la opinión técnica de las empresas extranjeras consultadas coincide con la estrategia diseñada por los especialistas mexicanos.

“Ya se ha pedido opinión, porque así lo solicitaron los familiares, de especialistas de Alemania, de Estados Unidos, y coinciden que lo que se está haciendo es lo correcto, pero que es un asunto complicado”, señaló López Obrador.

Al respecto, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que, en el pozo dos, el nivel todavía se ubica en 28.98 metros; en el pozo tres alcanza 31.42, y el pozo cuatro presenta 28.54 metros de altura, y ya se realiza el monitoreo de las minas adyacentes para identificar las afluentes al pozo.

“Se inició el monitoreo de pozos en las minas aledañas del Pinabete. Nos encontramos hacia el norte con la mina seis y hacia el sur con mina Conchas Norte, a la que nos hemos referido a estos días”, indicó.

Gráfico
Gráfico

La funcionaria agregó que siguen explorando los pozos contiguos al Pinabete, para hallar las posibles afluentes de agua que mantienen altas las inundaciones.

“Con estas acciones de monitoreo, se establece el balance hidráulico para estimar las zonas de aportaciones de agua y proceder inmediatamente a este sellamiento que se va a realizar a través de los orificios que se van a realizar”, detalló.

También explicó que se incrementó la perforación de barrenos que servirán para construir la cortina de sellamiento.

“Se perforaron tres barrenos más en los límites entre la mina de Conchas Norte y Pinabete, en donde se busca la evidencia de los puntos donde se va a llevar a cabo el sellado”, dijo la titular de Protección Civil.

Además, aseguró que los trabajos se mantienen y también el acercamiento a las familias de los mineros atrapados.

“Seguimos con una relación muy estrecha, una comunicación directa con los familiares de los mineros (...) platicamos de todas las acciones que se realizan para el rescate. Hay tranquilidad, estamos trabajando, ellos ven como nos entregamos día a día en nuestro trabajo y solamente estamos a la espera de los estudios de geofísica que se darán a la brevedad”, concluyó Laura Velázquez.

lem.