Hay al menos dos reinfecciones en cuarta ola

Avanza Covid: se contagian el Presidente, secretarios, gobernadores…

Informa AMLO que dio positivo, aunque tiene síntomas leves; acudió ronco a la mañanera; considera que Ómicron causa "covidcito"; es segunda infección; encarga conferencias al secretario de Gobernación; le llueven de todos lados deseos de recuperación; titular de Semarnat también se enferma; antes fue la de Economía; virus pega a mandatarios de Guanajuato, Chihuahua, Tlaxcala...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nuevamente dio positivo tras hacerse una prueba.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nuevamente dio positivo tras hacerse una prueba.Foto: Especial
Por:

A casi un año de haberse contagiado de Covid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que nuevamente dio positivo tras hacerse una prueba horas después de haberse presentado a conferencia mañanera con problemas en la garganta, en la que estuvo dos horas; además, en los últimos siete días, los contagios han alcanzado a secretarios y gobernadores.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Agregó que en su representación, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, conducirá las conferencias de prensa matutinas y otras actividades. Horas antes, en el encuentro con medios, López Obrador había reconocido que tenía la voz ronca, por lo que adelantó que por la tarde se practicaría la prueba.

“Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba un poco más tarde, pero yo creo que es gripe”, dijo el mandaario, quien estuvo en la conferencia sin cubrebocas.

Informo a ustedes que estoy contagiado de Covid-19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Consideró que la variante Ómicron en personas vacunadas es un “covidcito” que no genera mayores daños: “en la gran mayoría de las personas vacunadas la variante Ómicron es un ‘covidcito’, o sea, no tiene la potencia que tenía la variante Delta”.

El Presidente dio a conocer que a inicios de la semana pasada sostuvo una reunión privada con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien dio positivo a Covid-19 el pasado lunes 3 de enero.

“Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba Covid y es positiva”, escribió Clouthier ese día. Sin embargo, en esa ocasión, el Presidente también negó que pudiera estar contagiado, ya que no presentaba síntomas.

Antes, López Obrador sostuvo encuentros con integrantes de su gabinete a lo largo de la última semana: el martes 4 de enero ofreció su conferencia acompañado de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; mientras que el 5 de enero se presentó junto a la encargada del “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis.

En su mañanera del 6 de enero el mandatario estuvo acompañado del coordinador de Programas Sociales Integrales de Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres; mientras que este 10 de enero abrió la semana con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.

Este lunes, López Obrador también se reunió en privado con el secretariode Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien a su salida de Palacio Nacional aseguró que el Presidente se veía “bien de salud”.

Además, sostuvo encuentros con su particular, Alejandro Esquer; el empresario Daniel Chávez; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; el titular de Segob, Adán Augusto López; el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Gráfico
Gráfico

En los últimos días, diversas figuras de la política también han informado sobre sus contagios por Covid-19. Este lunes, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, también informó que dio positivo.

“Les informo que di positivo a Covid-19. Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa”, escribió en Twitter.

También el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resultó positivo este lunes, y por medio de sus redes sociales informó que atenderá las recomendaciones sanitarias y se aislará mientras tenga la enfermedad.

“Estimadas y estimados guanajuatenses, quiero compartirles que resulté positivo a Covid-19, atenderé las recomendaciones de salud y cumpliré con el aislamiento correspondiente”, escribió.

Apenas el lunes 3 de enero, las gobernadoras de Chihuahua, María Eugenia Campos, y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, así como el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, informaron también que están infectados.

Dos días después, el 5 de enero, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, dio positivo por segunda vez; la primera ocasión fue hospitalizado.

  • El dato: Ante el inminente riesgo de que cambie el semáforo epidemiológico de verde a naranja, la Ssa de Guerrero suspendió las clases presenciales por 14 días y el servicio de guardería.

Ayer, 11 mil contagios por segundo día al hilo

luego del récord de 30 mil contagios registrado el sábado pasado, ayer el país registró 11 mil infecciones por Covid-19 en menos de 24 horas por segundo día consecutivo.

En su Informe Técnico Diario, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que ayer se registraron 11 mil 052 nuevos contagios y 78 muertes, con lo que en total, acumula cuatro millones 136 mil 440 casos y 300 mil 412 decesos desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los casos activos, este indicador mostró una leve disminución respecto al domingo, al reportar 157 mil 385 casos, contra 158 mil 332 de la víspera. Sin embargo, la dependencia indicó que se registra aumento de 186 por ciento en el número de casos estimados de Covid-19. Asimismo, notificó que hay 597 mil 355 sospechosos.

En lo relativo a las hospitalizaciones, a nivel nacional, la red hospitalaria registra una reducción de 88 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021. En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales aumentó un punto porcentual y se ubica en 21 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico subió dos puntos porcentuales y se sitúa en 14 por ciento.

Respecto a la vacunación, hasta el momento se han inmunizado a 82 millones 425 mil 639 personas, de las cuales, 91 por ciento (74.1 millones) tienen el esquema completo y nueve por ciento (8.3 millones) una sola dosis.

Ciudad de México lidera las entidades con 100 por ciento de su población inoculada; Querétaro, 98, y Quintana Roo, 99 por ciento. Chiapas se mantiene con 69 por ciento de sus habitantes vacunados; Guerrero y Oaxaca, con 74 por ciento.