San Lázaro

Va extra para outsourcing… pero jefes morenistas traban desafueros

Plantean realizar extraordinario mañana; proyecto de dictamen busca aplazar hasta diciembre reforma de subcontratación; Ignacio Mier, coordinador de los guindas en Diputados, no incluye en agenda casos de Saúl Huerta y Mauricio Toledo

El salón de plenos de la Cámara de Diputados, en foto de archivo.
El salón de plenos de la Cámara de Diputados, en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, presentó el proyecto de dictamen para realizar un periodo extraordinario el próximo viernes, en cuya agenda no consideró los desafueros de los diputados Benjamín Saúl Huerta, exmorenista, ahora sin partido, y el petista Mauricio Toledo.

Legisladores consultados por La Razón recordaron que se regresó a la Primera Comisión el dictamen rechazado en la Permanente para ser modificado, el cual sí incluyó el tema de los desafueros, fue apoyado por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y que puede ser revisado nuevamente este jueves.

“A propósito de la elaboración del dictamen, se convoca a la Cámara de Diputados a realizar sesiones extraordinarias y a erigirse en jurado de procedencia”, dice el texto recibido el 26 de julio por la Secretaría General de Servicios Parlamentarios.

El documento suscrito por Mier Velazco, que circuló la noche de ayer, sólo está firmado por él, mientras que al cierre de esta edición, Monreal no lo había firmado, aunque deberá hacerlo posteriormente para que puedan considerarse el resto de los temas, como las reformas a la subcontratación laboral, y la ley reglamentaria en materia de revocación de mandato.

En cuanto al proyecto de dictamen sobre outsourcing que será discutido hoy, perfila extender hasta diciembre próximo el plazo para que los empresarios puedan llevar a cabo dichos trámites como lo planteó la bancada del PAN, y no un mes, como lo propuso Monreal.

Cabe destacar que las negociaciones sobre el tema seguirán este jueves en el Senado con empresarios de la Concamin, por lo que aún no se define el mes de vencimiento. El dictamen deberá estar listo mañana viernes, cuando está previsto que se lleve a cabo el periodo extraordinario.

A las 10:30 horas de hoy sesionará la Primera Comisión de la Permanente para que avale el periodo extraordinario en la sesión que está convocada para las 13:00 horas.

En San Lázaro ratificarían el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, y en la Cámara alta confirmarían a Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública (SFP). El dictamen de la SFP ya está listo y hoy sesionará la Comisión de Hacienda para preparar el de Ramírez de la O.

Monreal aseguró que abordarán los temas que la comisión determine, pero insistió que hay cosas que son indispensables y no pueden aplazarse.

“Cosas indispensables que no pueden aplazarse son las reformas laborales en materia de outsourcing, que requieren una prórroga, como lo planteé en alguna iniciativa que está en dictamen. (…) También, el secretario de la Función Pública y otros temas que son importantes para la vida del país”, expresó.

  • El dato: El diputado morenista Arturo Bonifaz aseguró que su bancada mantiene su postura de discutir los desafueros en un periodo extraordinario.