Avanza reconstrucción de casas en San Lucas

Avanza reconstrucción de casas en San Lucas
Por:
  • karen_rodriguez

Doña Antonia y sus hijas no pueden ocultar la alegría en su rostro mientras hacen tortillas a un lado de los trabajos de reconstrucción, saben que las paredes que ahí se levantan son las de su nuevo hogar, al antiguo no pueden volver porque el sismo del 19 de septiembre lo devastó.

Desde ese día la asociación De Mano a Mano, dirigida por Lizeth Castro, adoptó a la comunidad de San Lucas Colucan, Puebla, y así como Antonia y otras 14 familias observan el levantamiento de los muros de sus viviendas, que actualmente se encuentran entre un 50 y 60 por ciento de avance, don Aureliano, el paletero del pueblo, se emociona al ver cómo se conforman una a una las paredes, porque así va a recuperar la herencia que le dejó su abuela.

“Es nuestra labor como seres humanos ofrecer apoyo a los más necesitados. Agradecer a la vida lo que nos ha dado y poder compartir con los demás”

Adriana Gutiérrez, Colaboradora de Mano a Mano

Recuerda aquel trágico día del temblor en que estaba con su carrito de paletas afuera de la escuela ayudando a niños cuando recibió la noticia de que su casa se había caído. Pensó que se había destruido su único sustento de vida, el refrigerador de sus paletas.

Pero De Mano a Mano le regresó la esperanza: “Muchas gracias a los de la asociación porque se volvieron como una familia y por darnos la ayuda”, dijo.

[caption id="attachment_659408" align="alignright" width="300"] (Foto: Karen Rodríguez)[/caption]

Para los integrantes de la organización como Guillermo Serrano, Adriana Gutiérrez, Beatriz Garza, Alex Faes, Ana Reyes, Paola García, Paulina Feria, el arquitecto Gerardo López Portillo, Paco Zayas y Damaris Garza colocar los ladrillos y ver los resultados es satisfactorio.

“Nosotros queremos satisfacer las necesidades básicas de la gente y luego darles herramientas para la vida y la idea es no sólo quedarnos en las casas sino que el pueblo se pueda desarrollar y las personas también”, explicó Beatriz Garza.

En ese sentido, De Mano a Mano no sólo contribuye a darles un nuevo hogar, sino a inculcarles nuevos hábitos. Han realizado actividades para concientizar en higiene, salud y educación.

Como en el caso de Fernanda, que a sus nueve años se robó el corazón de la organización, no sólo por su historia —ella y su familia viven en situación de extrema pobreza en un pequeño cuarto afectado por el sismo, no puede ir a la escuela porque resultó dañada, así que se queda sola y camina sin rumbo pues su mamá trabaja y su papá labora como albañil—, sino por su carisma.

La asociación se ha enfocado en cambiar el destino de la niña para que tenga un lugar digno dónde vivir y en mejores condiciones y mantenga su alegría.

De Mano a Mano prevé terminar las 15 casas el 25 de noviembre, y aunque se encuentran en la etapa final, aún requieren del último esfuerzo. “Necesitamos la última vuelta de donativos, para poder terminar las casitas, necesitamos el apoyo de la sociedad”, señaló la directora de la organización altruista.