El jueves se vota en el Pleno

Avanza en comisiones la iniciativa de Vacaciones dignas... en cachitos

Diputados hacen modificaciones; serán 12 días desde el primer año, pero sólo 6 serán en forma continua; los otros 6 se pactarán con el patrón; va al pleno

Mexicanos en temporada de vaciones.
Mexicanos en temporada de vaciones.Foto: Archivo.
Por:

La propuesta de vacaciones dignas que avaló el Senado avanzó su trámite en la Cámara de Diputados, aunque ésta le hizo cambios y estableció que solamente seis de los 12 días a los que tendrán derecho los trabajadores después de un año deben ser continuos, en tanto que los otros seis podrán ser pactados entre los empleados y sus patrones.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja aprobó, con 17 votos a favor, el dictamen que ahora será sometido a votación ante el pleno, el cual contempla modificaciones a la minuta que el Senado aprobó para la implementación de vacaciones dignas en el país, mediante modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.

El cambio propuesto por la comisión es al artículo 78, donde se establece que sólo seis días podrán ser disfrutados en forma continua y los demás serán “pactados con el patrón”. 

“Para el beneficio de ambas partes se estima que debe de existir la posibilidad de llegar a acuerdos entre patrones y trabajadores para descansar, a través del año laboral, en periodo de vacaciones con un mínimo de seis días continuos, respetando siempre la potestad y su derecho de convenir con el patrón los tiempos y la forma de disfrutar los días que tenga a su favor, los cuales podrían ser tomadas de forma continua o parcial”, explicó el presidente de la comisión, Manuel de Jesús Baldenebro.

En esta comisión, 20 de sus 36 integrantes pertenecen a Morena y sus aliados PT y PVEM. De hecho, en contra del ajuste a la minuta del Senado se manifestó la petista Susana Prieto Terrazas, quien acusó a quienes apoyaron la modificación de mostrar “una ignorancia total de las relaciones obrero-patronales” en el país, pues consideró que el cambio propuesto estuvo “mal redactado” y legitima la vulnerabilidad de los trabajadores ante sus empleadores.

A pesar de no estar de acuerdo con la modificación, el diputado de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera Sepúlveda manifestó su voto a favor, con tal de que el proyecto no fuera aplazado y tenga la posibilidad de ser votado en este periodo.

“En este momento no deberíamos cambiarle nada y votarlo tal cual viene del Senado, pero en el caso de que hoy votemos el artículo 78, nuestra propuesta es que elimináramos el segundo párrafo, y si se vota tal cual, que quede claro en que no puede tener el trabajador un derecho menos que el patrón”, dijo.

Quien también abogó por mantener en sus términos la minuta enviada por el Senado fue la morenista Verónica Collado, quien aseguró que contar con 12 días seguidos para descansar “dignificaba” a los obreros.

“Un trabajador se esfuerza todo el año y merece sus 12 días corridos. Los trabajadores corren por un minuto para llegar a tiempo porque prometen un premio de puntualidad, pero de qué sirve si al final dicen que no vale el año de trabajo”, agregó la legisladora. 

fgr